La desaprobación hacia la gestión de la presidenta Dina Boluarte alcanzó un 95 % en diciembre, según el más reciente estudio de Datum realizado para El Comercio. A nivel nacional, su aprobación se mantiene en un 3 %, misma cifra registrada en noviembre, mientras que el rechazo aumentó un punto porcentual.
El estudio revela que el descontento es generalizado en todos los sectores socioeconómicos y regiones del país. En Lima y Callao, el rechazo llega al 96 %, mientras que en el norte, centro y sur fluctúa entre el 94 % y 96 %. En el oriente, la desaprobación es del 90 %. Entre las razones principales, el 33 % de los encuestados mencionó sentirse decepcionado por el manejo del país, y un 18 % calificó su presencia como una “burla” para los peruanos.
El rechazo también se extiende a los integrantes del gabinete. El primer ministro Gustavo Adrianzén tiene una desaprobación del 82 % y su aprobación descendió al 5 %. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el titular de Economía, José Arista, registraron desaprobaciones del 80 % y 76 %, respectivamente.
Por otro lado, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, incrementó su aprobación al 33 %, mientras su desaprobación bajó al 62 %.




