La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha obtenido una condena ejemplar contra cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. El Juzgado Penal Transitorio de Huánuco dictaminó una sentencia superior a los diez años de pena privativa de libertad por haber defraudado al Estado con más de S/ 273 000.
Los condenados son Isaias Ruiz Tineo, identificado como autor principal del delito de peculado por apropiación para sí, a quien se le ha impuesto una pena de 10 años y 06 meses de cárcel efectiva, además de una multa de 624 días multa, equivalente a S/. 11 248.20, y una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos. Por otro lado, Wilver Maquiavelo Torres, Paul Eduardo Vera Hernández y Jack Harold Rios Tello, cómplices en el delito, recibieron cada uno 4 años de pena privativa de libertad, suspendida por un periodo de prueba de 2 años, junto con el pago de una multa de 161 días, equivalente a S/. 1610, y también 4 años de inhabilitación.
La audiencia reveló que cuatro de los doce investigados por la comisión del delito de peculado aceptaron su responsabilidad y optaron por la conclusión anticipada del proceso, lo que permitió agilizar la sentencia. Este caso destaca el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción y del sistema judicial de Huánuco en asegurar que los actos de corrupción no queden impunes y que los recursos del Estado sean protegidos de la malversación.




