En un giro significativo en la lucha contra el crimen en la provincia de Ambo, Sebastián Sánchez Rojas, de 61 años, ha sido sometido a prisión preventiva por un periodo de nueve meses tras ser sorprendido in fraganti en actos delictivos. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo ha declarado fundado el requerimiento presentado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo, liderada por el fiscal Óscar Hilario Chagua, marcando un precedente en la acción judicial contra el hurto en la región.
La detención de Sánchez se produjo tras ser capturado por las autoridades el 21 de febrero, en un incidente en el que se le acusa de intentar sustraer bienes del domicilio de Alejandrina Robles Doroteo en el distrito de Tomaychichwa. Gravielita del Pilar Rojas, hija de la agraviada, fue quien dio con el sospechoso después de ser alertada por su hijo de la presencia de un intruso en la vivienda familiar. Al arribar, encontró evidencia de allanamiento y al sujeto escondido en la casa, preparando objetos para llevarse.
La rápida acción de la Policía, alertada por Gravielita, permitió la captura de Sánchez quien intentó huir de la escena. Se recuperaron varios objetos que había alistado para robar, evidenciando su intención delictiva.
Adicionalmente, esa misma noche, la Policía recibió otra denuncia en contra de Sánchez por la sustracción de un balón de gas y planchas de calamina de la propiedad de Flora Herrera Durand de Matta, cuidada por Felisa Aquino Inocente. La investigación condujo a la localización de los bienes robados en el patio del domicilio de Sánchez, confirmando su participación en este otro acto delictivo.