DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO Y LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDEDOR EN NUESTRA SOCIEDAD

Por Willy Marcellini Ramírez (*)

El 16 de abril, o sea mañana, se celebra en muchas partes del mundo el Día Mundial del Emprendimiento, esto como un homenaje y reconocimiento a aquellas personas que tienen el espíritu emprendedor, personas que en base al esfuerzo y dedicación desarrollan, destinan recursos y ejecutan una idea de negocio asumiendo ciertos riesgos.

La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero) y se refiere a la capacidad y voluntad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, y este objetivo pasa por desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias. Ya en términos económicos, según Ahmad y Seymour, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados.

Muchos emprendimientos en sus inicios son actividades informales y cuando crecen se formalizan o constituyen ya como una empresa formal. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el primer trimestre de 2021, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2 millones 838 mil 494 empresas, es decir empresas formales. En esa misma línea, el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, resaltó la importancia de las PYMES como principal motor de la economía peruana, ya que genera empleo a más de 7 millones de personas, es decir, el 45% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa el 21% del Producto bruto Interno (PBI) nacional. Es de saber que, en el Perú, se realiza una subdivisión cuando se habla de PYMES: microempresa (1 a 10 trabajadores), pequeña empresa (de 11 a 50 trabajadores) y mediana empresa (entre 51 a 250 trabajadores). Asimismo, se utiliza la palabra MYPES para referirse a micro y pequeñas empresas.

¿Quiénes lo celebran?

El Día Mundial del Emprendimiento comúnmente lo celebran empresas, instituciones públicas y líderes de negocios. En tal sentido, se organizan eventos diversos dedicados a fomentar el emprendimiento a nivel local o global y a crear conciencia e impulsar a las nuevas generaciones al emprendimiento. La relevancia que se le da en el mundo al emprendimiento se debe a que impulsa el progreso en el mundo, genera fuentes de riqueza, dinamiza la economía, incrementa el Producto Bruto interno (PBI) y los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios, proporcionando un mejor producto o servicio para satisfacer las necesidades de la población en general, permiten incrementos de productividad y generan la mayor parte del empleo; como lo que ocurre en el Perú a través de las micro y pequeñas empresas, contribuyendo al incremento del valor agregado de la economía. En resumidas cuentas, el emprendimiento implica mejoramiento, y por eso es muy importante recordarlo por lo menos un día al año.

En el Perú el aniversario del Día del Emprendedor se festeja el 16 de abril, al igual que el Día Mundial del Emprendimiento. El día del emprendedor peruano busca dar mayor notoriedad a los emprendedores, al tiempo que se impulsa la generación y desarrollo de nuevos emprendimientos en nuestro país. En esa misma línea también en el Perú el 19 de noviembre se celebra el Día de la Emprendedora Peruana.

¿Ser empleado o emprendedor?

La forma tradicional con la que nos educan tiene por mensaje que se debe estudiar para tener una profesión, si es en una buena universidad mejor, para conseguir un buen empleo, un trabajo estable. Vale la enseñanza, pero hay personas que tienen otra mirada, otro tipo de pensamiento, personas que en su mayoría contradicen ello y son los llamados emprendedores, personas que tengan o no los estudios se deciden por empezar un negocio. Son las personas que crean empleo y no las que buscan empleo. Ser emprendedor requiere un gran sacrificio, que muchas personas no están dispuestas a asumir, se requiere de ciertas habilidades o características personales que pueden ser innatas o desarrolladas, tales como visión, liderazgo, iniciativa, innovación y perseverancia, y desarrollar ciertas competencias específicas como las de conocer su plan de negocio, sus procesos, saber liderar y gestionar los recursos, a los equipos de trabajo, y realizar una estrategia comercial apropiada y sostenible. Algunos de los emprendedores referentes de la historia son: Steve Jobs, Larry Page, Bill Gates y Jeff Bezos, quienes son propietarios de grandes compañías tecnológicas líderes como Apple, Google, Microsoft y Amazon respectivamente.  

¿Qué hacer para fomentar el emprendimiento?

Para esto, es muy necesario crear sinergias y las condiciones para el trabajo colaborativo entre el sector del conocimiento (centros superiores, centros de investigación y tecnológicos), las organizaciones de apoyo a los emprendedores (incubadoras de negocios, aceleradoras, fondos y demás instituciones de apoyo emprendedor), las empresas (que fomenten áreas de creatividad, innovación, investigación y desarrollo, y proyectos de emprendimiento), las organizaciones intermedias del sector productivo (llámense clusters, cámaras y asociaciones) y la propia sociedad (involucrándose en una mayor comprensión de la actividad emprendedora). De esa manera, crear ecosistemas locales resultan fundamentales para el surgimiento, consolidación y escalamiento de los emprendimientos.

Queda abierta la tarea, desde el lugar que nos corresponde, de darle mayor importancia, de crear sinergias y la promoción del emprendimiento en sectores estratégicos de nuestras economías, con la finalidad de reducir el desempleo, dinamizar los mercados, la estructura productiva e incrementar la producción. Hasta la próxima. Saludos cordiales.