En sesión de Concejo y por mayoría, los regidores aprobaron que la procuradora denuncie penalmente a los regidores y funcionarios que cobraron indebidamente aguinaldos y aumentos durante la gestión de Jesús Giles.
La Contraloría General de la República detectó que 19 allegados a la dupla Giles-Zevallos, entre gerentes y gente de su confianza que se llevaron S/471 000 ilegalmente. Sin embargo, no es sorpresa la actitud discordante del regidor Lorenzo Silva, quien intentó impedir que el Concejo autorice a la Procuraduría que realice las denuncias contra los responsables, incluido él. Cabe recordar que Silva llegó a ejercer la alcaldía en calidad de encargado y fue regidor durante esa nefasta exgestión, y además, destacaba vergonzosamente solo por su matonería, insultos y amenazas a los hombres de prensa.
Si estos funcionarios hicieron mal uso de los recursos de la Municipalidad, no solo deben de devolver el dinero sino también deben de ser castigados por la ley. Es inaceptable como tantos exfuncionarios se enriquecieron ilegalmente con el dinero de todos nosotros.
Recordamos las sesiones de Giles-Zevallos que se hacían acompañar por decenas de beneficiarias del programa Vaso de Leche, con el único propósito de insultar, amenazar a los hombres de prensa independientes y fiscalizadores de la acciones en la Municipalidad. Pese a ello y sin temor, cumplíamos nuestra misión de comunicar a la población de Huánuco, de cómo se tenía secuestrada a la Municipalidad, incluso ordenando embargos o demorando los trámites injustificadamente.
Los hombres pasan, las instituciones quedan y la prensa libre seguirá informando de todas las irregularidades que pudieran cometer las autoridades de turno. Ojalá que el Poder Judicial y, especialmente, el Ministerio Público no archiven estas acciones penales.



