Comité de Seguridad Ciudadana rechaza protección de Indecopi a El Kilombo

Las instituciones que conforman el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Huánuco (Codisec) rechazaron la medida cautelar de Indecopi a favor de la discoteca El Kilombo que, amparado en el derecho al trabajo, le permite vender licor a toda hora en perjuicio de la seguridad ciudadana.
“La decisión de Indecopi a favor de El Kilombo ha generado que otros establecimientos nocturnos se revelen contra la ordenanza n.° 005 del Plan Ciudad Segura y Saludable del Municipio de Huánuco. El fin de semana muchas discotecas atendieron hasta las 6 a. m.”, dijo el gerente de Desarrollo Económico, Joel Ortiz. “Preocupa que con esta situación lo que va pasar es que todas los establecimientos de venta de licores van a presentar sus medidas cautelares y ahora mismo tras esta disposición de Indecopi todas las discotecas han empezado a atender en horario prohibido”, advirtió Ortíz.

Rechazo
En sesión extraordinaria realizada ayer, el Codisec se pronunció rechazando la medida cautelar de Indecopi. “El Codisec expresa su voluntad de oposición y rechazo a la medida cautelar emitida por la oficina regional de Indecopi con sede en Junín, a favor de El Kilombo, por considerarlo una medida contraria a la salud y seguridad de la sociedad huanuqueña y la autoridad municipal”, dice el pronunciamiento.
Ortiz, que también es secretario técnico del Codisec, indicó que no permitirán que con artilugios legales se atente contra el bienestar de la población. Porque la medida cautelar, amparada en la protección del derecho al trabajo o la libertad empresarial, atenta contra la seguridad ciudadana. “Esta medida no atenta contra la MP-Hco. sino contra la sociedad huanuqueña. Una cosa es el derecho de empresarios y otra de la población de vivir en una ciudad tranquila y saludable”, señaló.
De las 10 instituciones 7 respaldaron el pronunciamiento. Por cuestión de competencia el Ministerio Público y la Policía se abstuvieron en la votación. La Dirección de Educación, Cámara de Comercio, asentamientos humanos, sociedad civil, centros poblados, MP-Hco., entre otros apoyaron el pronunciamiento.

MP-Hco. apela resolución
La Procuraduría de la MP-Hco. ya apeló la resolución de Indecopi que admite la medida cautelar de El Kilombo. En la sesión, la Procuradora Municipal explicó que impugnaron la resolución con el respaldado de todos los integrantes.
La Defensoría del Pueblo indicó que existe jurisprudencia constitucional que favorecerá al Municipio de Huánuco. EL comisionado Jesús Silva señaló que el Tribunal Constitucional respaldó a la Municipalidad de Miraflores cuando mediante ordenanza dispuso horarios para la atención en la Calle de Las Pizzas. “Esperamos que Indecopi considere que es más importante el interés de la población que de unos empresarios”, exigió Ortiz.
El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio, señaló que intereses particulares de una empresa no pueden estar por encima de la seguridad de la población. “Una ordenanza tiene rango de ley y El Kilombo lo tiene que respetar”, afirmó.