Deudas y traslado agravarían crisis en atención de Hospital HV

Las deudas y falta de presupuesto en el Hospital Regional Hermilio Valdizán agudizarán el problema de la atención médica cuando los servicios se trasladen al hospital de contingencia en La Esperanza. Así lo advirtió el director Esly Anderson Motta
A las 5 a. m., el congresista Rogelio Tucto llegó al hospital regional para constatar la situación que atraviesa el nosocomio regional. A las 8 a. m., el parlamentario junto con la prefecta de Huánuco se reunió con el director, con quien recorrieron la lavandería, hospitalización, emergencia, unidad renal y el hospital de contingencia.
Tucto constató las carencias del hospital que arrastra una deuda de 900 000 soles en medicamentos, insumos y recursos humanos, que no puede pagar porque el Seguro integral de Salud no le transfiere presupuesto.
Anderson confirmó el nosocomio requiere más de S/3.5 millones para pagar las deudas y garantizar las provisiones hasta fin de año. El director señaló que esta deuda ha generado desabastecimiento en medicamentos y profesionales de salud. En el hospital, faltan 20 médicos de diversas especialidades. Lamentó que el Gobierno haya aprobado transferencias presupuestales para los hospitales de Lima y, para provincias, solo dispuso modificatorias presupuestales.
Las autoridades también visitaron la construcción del hospital de contingencia en La Esperanza que a fines de octubre debe acabar el Gobierno Regional. Anderson señaló que con el traslado al contingencia se agravará la situación de la atención.
Advirtió que la situación se volverá crítica en el hospital por la mudanza y la falta de presupuesto.
El parlamentario señaló que adoptarán acciones desde el Congreso para que el hospital regional sea atendido con más presupuesto para superar las carencias. “Hay muchas carencias. Falta médicos internistas. Es un problema sistémico que debe ser corregido. Hay gente en el SIS que no debería estar”, señaló.