Enfrentamientos se agravarían por pugna de terrenos

xMás de 80 invasores tomaron el humedal de Huachog alegando que los terrenos pertenecen al Gobierno Regional de Huánuco. Las últimas semanas se presentaron diversos enfrentamientos entre quienes pretenden apropiarse de casi 10 hectáreas y los posesionarios del totoral, la familia de Halle Llanto.
Desde el 23 de setiembre, los pleitos son constantes y a la fecha ninguna autoridad puede intervenir. Incluso, se ha denunciado que personas de mal vivir, con armas de fuego, están amedrentando a los posesionarios.
Halle Llanto acusa que los integrantes de la autodenominada Asociación de Pobladores de Huachog está promoviendo la invasión con el objetivo de desalojarlos. “Existe una demanda judicial y mientras eso se resuelva, pedimos a las autoridades y al mismo Gobierno Regional que interceda para desalojar a los invasores”, sostuvo Halle Llanto, quien acusó que encapuchados ingresaron a su vivienda y con un revolver amenazaron a su madre.
Dijo no entender cómo algunos dirigentes de Colpa Baja y las autoridades como el alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano, y la consejera Nitzy Orneta pretenden recuperar el totoral aduciendo que es una zona de reserva natural, pero no se pronuncian sobre la invasión.
Los invasores han talado árboles y quemado gran parte del bosque de totoras. Dijeron que están ahí para “guerrear” porque les dijeron que el terreno “es fácil de quitarle al Gobierno Regional”. Han construido carpas y en algunos casos casuchas con triplay, incluso han habilitado una tubería para proporcionarles agua potable.