La Contraloría General de la República a través de la Oficina de Control de Huánuco detectó hechos irregulares que afectan la gestión del programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Churubamba, en la provincia de Huánuco.
Esta situación se detectó en la visita de control efectuada a esa institución y los detalles se señalan en el Informe de Visita de Control n.° 352-2018-CG/L465-VC, notificado a la municipalidad para que valore las recomendaciones y adopte las medidas correctivas pertinentes para su tratamiento o implementación; medidas que deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI).
El informe indica que existen 3092 beneficiarios que se encuentran organizados en 75 comités a nivel de todo el distrito, que reciben el producto para ser entregados a los niños beneficiarios.
Los hechos advertidos:
– En las actas de recepción de los bienes (leche evaporada y hojuela de quinua), no se encuentran las firmas de los representantes de la municipalidad distrital, lo que pondría en riesgo el proceso de monitoreo o seguimiento por partes de las instancias correspondientes.
– Problemas en la infraestructura del almacén donde se depositan los productos, la cual se encuentra deteriorada por la humedad y filtraciones, situación que daña los empaques de los productos.
– Los proveedores de los productos (leche evaporada y hojuela de quinua) incumplieron el cronograma de entrega, situación que pondría en riesgo la oportuna entrega de los bienes a los beneficiarios y el cumplimiento contractual.
Transparencia
La Contraloría recuerda que los hechos irregulares detectados le notificaron al alcalde de Churubamba, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que sean en beneficio de la ciudadanía.
De igual forma, el documento de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en cumplimiento de las normas legales de transparencia y acceso a la información.




