A meses de haberse iniciado el año escolar 2018, el sector Educación en Huánuco sigue con problemas. El diario AHORA publicó ayer, en exclusiva, un informe sobre la disposición del Ministerio de Educación (Minedu) a las diferentes UGEL del departamento para la destitución de más de 30 profesores y trabajadores administrativos sentenciados por una serie de delitos. Existe total hermetismo sobre el caso y los documentos figuran como confidenciales; sin embargo, el equipo de investigación de este medio pudo acceder a ellos. De manera que podemos asegurar que entre los delitos cometidos figuran: terrorismo, violación contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, delito contra la libertad sexual, entre otros.
Definitivamente son delitos graves y no pueden ser pasados por alto. Es inconcebible que personas con antecedentes de ese calibre trabajen en alguna institución del Estado, en especial en los colegios, cuidando a menores de edad, como es el caso de los sentenciados por violación que deben sentirse como tiburones rodeados de peces.
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, hace poco aseguró que “en el más breve plazo se procederá a destituir a todos los docentes y administrativos que cuenten con una condena o sentencia” por terrorismo, violación sexual y narcotráfico. Todo indica que esto se está cumpliendo, y por fuentes del diario AHORA sabemos que las UGEL ya empezaron a entregar las notificaciones respectivas.
Por otro lado, por parte del Gobierno Regional y de la Dirección de Educación no se ha emitido ningún comentario oficial. Según el director de la DRE, Luis Colonia Zevallos, sigue a la espera de la información de parte del Ministerio de Educación “para monitorear o emitir las normas correspondientes para el cumplimiento de las órdenes”.



