Destapan irregularidades en obras ejecutadas por Bocangel

A medida que se investiga se halla más irregularidades en las obras de la exgestión de Guillermo Bocangel en la Unheval. La administración del rector interino David Maquera descubrió que se entregó indebidamente más de 5 millones en la obra de Kotosh, que se adjudicó 2 obras a una misma empresa, con el mismo ingeniero residente y en el mismo periodo de tiempo y además se realizó un contrato que sería irregular en una obra de 28 millones de soles.
Los hallazgos de estas irregularidades, que transgreden la Ley de Contrataciones del Estado e involucran, al exrector, sus funcionarios y empresarios en el delito de colusión, fueron enviados por Asesoría Legal de la Unheval a la Contraloría General de la República para que se investigue y se sancione a los responsables.
S/ 28 millones
Una de las irregularidades más graves se habría cometido en la obra de “Mejoramiento de los servicios académicos, experimentaciones e investigaciones en las carreras de Enfermería, Obstetricia, Psicología y Odontología de la Unheval”, valorizada en 28 millones de soles.
Con oficio n.° 331-2016, el jefe (e) de Asesoría Legal, Alirio Yepes, informó al Órgano de Control Institucional que en la obra se habría hecho el contrato a nombre del Consorcio Unheval que se retiró del proceso de selección y no al Consorcio Unheval II que fue el ganador.
Según el contrato n.° 003-2015, Bocangel lo firmó con el Consorcio Unheval, integrado por las empresas Mega Inversiones, Inversiones Pacchioni e Ingenieros Contratistas Generales y LAE Constructora e Inmobiliaria. El documento señala que este consorcio se adjudicó la buena pro el 30 de diciembre de 2014 por el monto ascendente a 28 395 899.82 soles.
Sin embargo, el asesor legal advirtió que la obra no debió adjudicarse, sino declararse desierta porque la propuesta técnica del único postor no cumplió los requisitos de las bases integradas. “Las bases señalaron los requisitos mínimos a cumplir en el caso del personal se refiere a las especialidades y experiencias, sin embargo, el residente de obra, administrador y el especialista en instalaciones eléctricas no han tenido calificación alguna, más que cero”, observó Yepes, advirtiendo que el comité de adjudicación incumplió sus funciones.
“Se presume delito de colusión por parte del exrector”, resume el documento.
Caso Kotosh
En la obra de “Construcción de laboratorio y taller del complejo recreacional turístico Kotosh de la E. A. P. de Turismo y Hotelería”, valorizado en 9 660 045.81 soles se detectó que la gestión de Bocangel entregó indebidamente un adelanto de 5 796 027.32 soles al Consorcio Kotosh conformado por las empresas Mega Inversiones, Cofama y Guerra Constructores y Consultores.
Según Asesoría Legal, este adelanto transgrede la Ley de Contrataciones del Estado porque no fue considerado ni en las bases integradas del proceso de adjudicación ni en el contrato. A pesar de ello, la gestión de Bocangel entregó 1 932 009 soles como adelanto director y 3 864 018.32 soles como adelanto de materiales. “Con estos desembolsos al consorcio, han hecho caso omiso a las bases, el contrato y la Ley de Contrataciones y su Reglamento que establece que los adelantos deben estar previstos en las bases y que la entidad solo puede entregar los adelantos previstos”, señala el informe de asesoría legal.
Dos obras, un
mismo residente
Otro hecho irregular descubierto es que la comisión de adjudicación, conformada por personas cercanas al exrector, adjudicó dos obras por un valor de 11 millones de soles a una misma empresa, con el mismo ingeniero residente, asistente y maestro de obra en un mismo periodo de tiempo cuando la participación de los especialistas es a tiempo completo.
Las 2 obras se adjudicaron en julio y agosto de 2014 con plazos de ejecución de 150 y 240 días calendario respectivamente requiriendo la dedicación exclusiva de los especialistas, sin embargo, la comisión lo adjudicó a la misma empresa con los mismos especialistas.
Se trata de las obras de “Instalación de cerco perimétrico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia” por 2 111 257.58 soles y el “Mejoramiento de los servicios académicos de la Facultad de Ciencias Económicas” con 9 204 469.94 soles.
La primera fue adjudicada a la empresa Winser Contratistas y la segunda al Consorcio Pillco Marca integrado por Winser Contratistas y YACZ Contratistas Generales.
En ambas adjudicaciones, los postores ganaron incluyendo en sus propuestas técnicas al ingeniero Wilmer Cabello Calixto, como residente de obra, a Neper García Vara, como asistente de residente, y a Francisco Noreña Reyes, como maestro de obra y topógrafo.
Asesoría Legal advirtió que el comité especial de adjudicación otorgó estas obras transgrediendo la Ley de Contrataciones y su reglamento que exigen que el personal considerado y propuesto por el postor no solamente es para su calificación sino para su participación durante la ejecución de la obra lo que materialmente no se garantiza con la contratación de los mismos profesionales en obras que se ejecutarán en el mismo tiempo.
Comité
La bogada Blanca Aguí, de Asesoría Legal de la Unheval, señaló que en estas irregularidades se cometieron delitos de colusión desleal y cohecho que requieren investigación para establecer los responsables.
Aguí señaló que las adjudicaciones lo realizó la presidente del comité especial Carmela Llanos Melgarejo, Irma Elizabeth Palma Vítor, como secretaria, y Carlos Enrique Córdoba Facundo, como miembro, además actuó como veedora, Maribel Jerónimo Tarazona.
Estas investigaciones han generado las protestas de los docentes, afines a Bocangel, que organizan plantones manipulando a los alumnos para intimidar a las autoridades interinas que buscan reordenar la Unheval.