Desde setiembre de 2015, el alcalde de la Municipalidad de Pillco Marca, Alejandro Condezo y Alvarado, contrató los servicios del personal de guardianía de la ex casa hacienda Andabamba, predio que está registrado a nombre del empresario Joel Rodríguez Falcón.
Teodoro Ponce Miraval fue contratado el 1 de setiembre de 2015 por el alcalde Alejandro Condezo y Alvarado en representación de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca con contrato de locación de servicios n.º 289. Hasta la fecha, sigue laborando en la ex casa hacienda. Como se sabe, en abril del año pasado, la ex casa hacienda fue tomada por 300 vecinos del centro poblado de Andabamba denunciando la venta irregular del predio a Rodríguez Falcón que realizaron los exdirectivos de la Cooperativa Tomayquichua.
Rodríguez Falcón entabló una demanda, y el Poder Judicial ordenó el desalojo de los invasores porque lo reconoce como propietario; incluso la fiscalía ha denunciado al alcalde del centro poblado de Andabamba, Benito Goñe, por promover la invasión.
Como se quiera, la propiedad está en litigio porque los pobladores apelaron ante la Corte Suprema la decisión judicial que respalda a Rodríguez Falcón; sin embargo, el alcalde Condezo y Alvarado, sigue pagando los servicios de guardianía del predio, que en dos instancias del Poder Judicial, dio la razón al empresario.
Hasta ayer, Teodoro Ponce Miraval seguía cumpliendo labores de vigilancia; incluso, ocupa un ambiente dentro de la ex casa hacienda donde también instalaron las oficinas de la Municipalidad del centro poblado de Andabamba.
Gerente revisará contrato
Ayer, ante la negativa del alcalde de atender a los medios de comunicación, ubicamos al gerente general de Pillco Marca, Jhonson Tarazona Tucto, quien dijo conocer que la ex casa hacienda es una entidad privada y se encuentra en litigio. Para hoy se comprometió revisar los contratos que firmó el alcalde.