Anuncian que realizarán campaña agresiva para reducir cifras y se enfocarán en gestantes
A nivel regional, se han reportado 43 distritos con índices de anemia, de los cuales, 17 tienen altos índices de anemia. Así indicó Cristhian Verde, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa.
Resaltó que dichas cifras se han obtenido a través de los programas regionales “Escolares Saludables” y “Médicos de mi Barrio”.
En ese sentido, mencionó que su despacho ha realizado un plan agresivo para reducir los índices registrados, el cual viene siendo articulado con todas las 11 direcciones de salud para trabajar fuertemente contra la anemia.
“No queremos que la anemia continúe ganando terreno en los menores, hemos visto que por diversos factores los casos han aumentado, por eso estamos enfocándonos en realizar un plan agresivo”, indicó.
Explicó que el objetivo es intervenir no solamente a los menores de edad, sino también a las mujeres embarazadas, desde donde nace la anemia.
“Existen situaciones donde una mujer puede embarazarse, sin tener una edad adecuada o estar en pleno desarrollo, es así como surge la anemia, ya que ambos van a necesitar alimento e internamente ingresan en una competencia, entonces ese niño es fijo que nacerá con anemia”, acotó.
Enfocarán trabajo
Sostuvo que es necesario hacer llegar los cinco pasos para vencer la anemia en los niños, sin embargo, recalcó que para esto es necesario contar con mayor inversión económica para poder llegar a las diversas zonas y distritos que padecen de esta enfermedad.
“Necesitamos que la población conozca los cinco pasos para poder controlar la anemia, y que conozcan donde pueden hacerse su control y chequeos, para eso necesitamos llegar a más población a través de publicidad y una campaña informativa, barrio por barrio”, indicó.
Sostuvo que el otro punto que se reforzará en esta nueva campaña será mejorar las condiciones en que vienen trabajando los agentes comunitarios.
“Ellos hacen un trabajo heroico, suben cerros, cruzan ríos y llevan la atención a los más necesitados de las zonas más alejadas de la región. Por eso, necesitamos que sean mejor tratados y brindarles todo su apoyo de parte de los gobiernos locales y municipalidades”, sostuvo.
EL DATO
Resaltó que Diresa continúa brindando diversos tipos de alimentos a los niños y madres embarazadas. Tales como productos ricos en hierro, legumbres, quinua y también snack conteniendo nutrientes básicos.




