Consejero Eliel Escobal denuncia que se han desviado S/9 millones de Procompite para financiar ExpoAmazónica 

Reveló que fondo concursable de Pachitea y otras dos provincias fue usada para cubrir gasto de expoferia  

También resaltó que estarían desviando presupuesto de Pachitea para otras obras 

Se estaría desviando 9 millones de soles del presupuesto del fondo concursable de Procompite de tres provincias, entre ellas la provincia de Pachitea, para el financiamiento de la ExpoAmazónica.    

Así indicó Eliel Escobal Ayala, consejero regional, quien dejó de apoyar al oficialismo y formuló esta grave denuncia ya que acusó que se estaría perjudicando a los agentes económicos de Pachitea.  

“En tema de agricultura, es muy doloroso, ya que el presupuesto de 16 millones de soles de Procompite, correspondiente a tres provincias, entre ellas Pachitea, han agarrado 9 millones de soles y lo han destinado para la ExpoAmazónica de forma descarada”, indicó.  

“La ExpoAmazónica siempre se ha autofinanciado, pero esta vez están haciendo lo contrario, o sea están cogiendo dinero de otros proyectos de manera irregular y maquillando los gastos, lo que demuestra que no hay ningún control”, agregó.     

El consejero de Pachitea pidió al gobernador Antonio Pulgar que se “retracte” de los posibles actos de corrupción que estaría cometiendo su gestión. 

“Yo le digo que no agarre el dinero de Procompite, que se devuelva ese dinero ya que generará muchos problemas estos desmedros de los recursos del estado”, aseveró. 

Contraloría  

Recordó que la Contraloría General de la República advirtió que la ExpoAmazónica 2023 estaría generando gastos millonarios al Gorehco, a diferencia de la edición del año pasado, donde la región Amazonas realizó la feria sin destinar ni un sol de su presupuesto.

A través del informe n° 16230-2023-CG/GRHC-AOP, la Contraloría determinó graves irregularidades en el proyecto de competitividad de las cadenas productivas de café, cacao, lácteos, plátano y cuyes en las 11 provincias, valorizado en 16 millones de soles, donde se consignó la expo como una de sus actividades de su tercer componente.

“Es muy lamentable que se haya agarrado el presupuesto de un proyecto para destinar a otro proyecto, y eso la Contraloría ya advertía que el gobierno regional no debe destinar dinero para la realización de la expo”, sostuvo.

Cambio de posición

Lamentó la gestión que vendría efectuando el gobernador Antonio Pulgar, ya que siempre se mostró condescendiente con él y siempre lo apoyó con su voto en todas sus iniciativas, entre ellas los viajes que realizó al extranjero.

Sobre una posible votación para interpelar a Antonio Pulgar, el consejero mencionó que votará a favor, ya que no permitirá que se haya “abusado” con los recursos destinados para los agricultores y productores de Pachitea.

“Si se interpela, votaré a favor, porque no podemos permitir esto, ya llegará la hora de censurar y pedir los balances financieros de la expo, ahí vamos a ver cómo nos explican, pero ante una posible interpelación votaré a favor”, resaltó. 

EL DATO

El consejero denunció que también estarían tomando los presupuestos de Pachitea y destinándolos para otros proyectos. “En el hospital I-4 de Pachitea, que tenía un saldo de obra de 16 millones de soles y han tocado 46 mil soles. También de un proyecto de Pillao, han tocado 1 millón de soles para un complejo educativo de Hermilio Valdizán”, acotó.