- Aumento de cumulación de basura en lugar sin especificaciones genera preocupación
- Fiscalía en Materia Ambiental no atendería denuncias de los vecinos
Por Jhon Rupay
La falta de atención por parte de las autoridades municipales del distrito de Monzón, la Fiscalía especializada en materia ambiental de la provincia de Leoncio Prado y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha puesto en peligro la existencia del Monumento Arqueológico del Purush.
Un ciudadano, Eleuterio Reyes Castillo, ha traído a la luz pública la grave situación de contaminación originada por un botadero de basura ubicado de forma improvisada en el Centro Poblado de Chipaco, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
De acuerdo con Castillo, desde el inicio de la gestión del actual alcalde distrital, Job Chávez Santiago, con el consentimiento del alcalde del Centro Poblado de Chipaco, la acumulación de basura en un lugar inapropiado y sin especificaciones técnicas ha aumentado drásticamente.
Apicultores
Esta situación ha afectado gravemente la economía y la salud de los lugareños, además de tener un impacto negativo en un fundo productivo (progreso), apicultores locales, un grupo de emprendimiento y el Monumento Arqueológico del Purush.
Las quejas sobre esta situación se presentaron en mayo de 2023 ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el OEFA.
Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han recibido respuestas insatisfactorias que hacen suponer la existencia de actos de corrupción o acuerdos clandestinos entre las autoridades locales.
Los habitantes del lugar, muchos de ellos visiblemente angustiados, declaran que debido al mal olor procedente del basurero, los turistas ya no visitan el centro turístico, afectando seriamente su economía.
Asimismo, solicitan la intervención del sector salud para llevar a cabo exámenes médicos a los residentes, ya que se han registrado numerosos casos de infecciones estomacales, respiratorias y urinarias en la comunidad.
DATO:
El Monumento Arqueológico del Purush no sólo es un hito histórico y cultural, sino que también es un recurso vital para el turismo local, el cual se encuentra seriamente amenazado por esta situación.




