A partir de 2017 no se autorizará el financiamiento de proyectos de riego por gravedad, porque resultan inviables técnicamente ante la escasez del líquido elemento en las fuentes, asevero César Dávila Veliz, director del Programa Sierra Azulque implementa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). En su reemplazo se impulsan los proyectos de riego tecnificado como el presurizado donde se propone el uso racional y estricto del agua con propuestas adecuadas a la crítica situación que afecta al país desde 2015.
César Dávila, en diálogo con el diario Ahora, expresó que los gobiernos locales y los gobiernos regionales deberán tener en cuenta que el presupuesto inicial de 300 millones de soles son para promover proyectos de riego tecnificados descartándose de manera definitiva los proyectos tradicionales por gravedad que desperdician agua y arrastra los nutrientes de los campos agrícolas lo que termina de empobrecer los suelos. El programa Sierra Azul se impulsa para la cosecha de agua en las partes altas de las cuencas y la rehabilitación de andenes y sistemas de riego de altura que incluye la construcción de represas, microrreservorios, zanjas de infiltración y canalizaciones.
Expresó que a nivel nacional se trata de rehabilitar cerca de 100 000 hectáreas de andenes y regar 500 000 hectáreas en la sierra.



