Se reduce producción de papa en 30% por sequía y heladas

Victoriano Fernández Morales, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Huánuco, afirmó que las heladas y sequía producidas en el departamento de Huánuco, desde fines de 2015, han traído como consecuencia la disminución en un 30% de la productividad de la papa en relación a los índices de producción logrados en los años anteriores. Además, las áreas de siembra de papa también disminuyeron en porcentaje similar en relación a la siembra de la anterior campaña agrícola.
El dirigente de los productores agrarios señaló que el cambio climático ha incidido de tal manera en los sembríos de papa disminuyendo de casi 41 000 hectáreas sembradas a menos de 30 000. A esto se añade el problema de la disminución de la productividad, que en promedio era de 12 a 13 toneladas por hectárea. En el presente año ya se nota que llegará menos papa a los mercados por la escasez del producto y los precios seguirán más altos en perjuicio de las amas de casa.
Más pobreza
en el campo
El dirigente de los paperos manifestó que esta situación hace prever que los agricultores serán más perjudicados porque la pobreza se acrecentará en el área rural ante los pocos ingresos.