Desde 1998, UGEL Tocache administra cinco colegios de Marañón

Desde el 1998 existen cinco colegios de la provincia de Marañón que pasaron a ser administrados por la UGEL Tocache, departamento de San Martín. A pesar que pasaron 18 años, continúan funcionando bajo la misma condición legal. Así lo afirmó el consejero de esa provincia, Franklin Salazar Rodríguez.
Esta situación resulta inexplicable porque la decisión de encargar la administración a Tocache se justificaba porque en ese ese entonces no existía una carretera de interconexión hacia la capital provincial. Sin embargo, desde hace dos años, sí es posible que desde cualquier lugar, donde se ubican esos colegios, se puede llegar a la capital provincial en menos de 5 horas, incluso menos horas, que trasladarse hacia Tocache.
El consejero explicó que los colegios se hallan en los caseríos de Zarai, Coschapi, Pampa Hermosa, La Victoria y San Francisco, cuyos docentes son sanmartinenses contratados por la UGEL Tocache, que influyen con su discurso y acciones para que la población se identifique con ese departamento dejando de lado a Huánuco. Criticó la inacción de las autoridades huanuqueñas que nada han hecho para corregir la situación de abandono de los pueblos ubicados en las fronteras con San Martín y Ancash.