Huaicos La Florida y Las Moras son de más alto riesgo

El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco, José Chocano Cavalíe, informó que el municipio asumirá la responsabilidad de descolmatar los huaicos de La Florida y Las Moras que son consideradas de alto riesgo para un importante sector de la población. En el caso del huaico Las Moras se ha presupuestado 260 000 soles para la limpieza y el huaico. En La Florida también se autorizó una partida para iniciar el trabajo en las próximas semanas.
José Chocano explicó que, en concordancia con la actual normativa, se planteó prevenir alguna emergencia para evitar que se repitan hechos del pasado y se debe cumplir lo ordenado por la Ley 29664 Ley del Sistema Nacional de gestión del riesgo de desastres (Sinagerd), cuya filosofía de trabajo es la prevención, de la intervención “en el antes de”, que obliga a los titulares de las municipalidades y gobiernos regionales a gastar un 5 % en la prevención de desastres porque ante todo debe regir el principio protector de la vida humana. Se tiene zonas de alto riesgo en gran cantidad en Huánuco y además se conoce que en la temporada de lluvias existe un permanente riesgo de inundaciones, huaicos, interrupción de carreteras y por ende siempre hay que estar preparados con una cultura de prevención de autoridades, instituciones y la sociedad, porque aún subsiste la filosofía del anterior Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci), que administraba la tragedia.
Presupuesto para quebradas de Pukuchinche y Jactay
Asimismo, el subgerente informó que ya se presentó ante la Oficina Regional de Defensa Civil las fichas de atención para las quebradas de Pukuchinche y Jactay, que podrían activarse en cualquier momento y se requiere más de medio millón de soles para su atención. Se espera que sean derivadas al Instituto Nacional de Defensa Civil para lograr las partidas presupuestarias en el marco del decreto de urgencia emitido para atención y prevención de desastres por lluvias.