Desastre en Yanag

Un total de 260 personas afectadas ocasionó el huaico que la madrugada de ayer arrasó e inundó muchas viviendas, dañó vehículos y propiedades en el centro poblado de Andabamba y Yanag, en Pillco Marca.
Las lluvias activaron la quebrada Mamayacu que inundó las viviendas en el sector denominado Acequión Grande-Andabamba. Defensa Civil reportó 16 familias damnificadas que lo perdieron todo porque sus viviendas fueron completamente destruidas por el huaico, y 64 familias afectadas porque sus casas se inundaron.
El deslizamiento de lodo y piedras sorprendió a los vecinos que intentando proteger sus viviendas trabajaron para encauzar las aguas, pero fue en vano porque las aguas dañaron 16 viviendas. Soldados del Ejército ayudaron a los vecinos. Defensa Civil empadronó a las familias damnificadas.
Durante todo el día de ayer, maquinaria del Municipio de Huánuco llegó a la zona del desastre y trabajó en la limpieza.
El alcalde Aníbal Solórzano y algunos regidores llegaron a Erapata, en el centro poblado de Andabamba, la más afectada por el deslizamiento. Distribuyeron bidones de agua a los afectados y dispuso que una cisterna de SEDA Huánuco lleve agua.
El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Roberto Fano, informó que reubicaron a 7 familias damnificadas en carpas instaladas en la losa deportiva de Rosavero. Por la tarde también se iban a armar carpas para los damnificados de Andabamba.
Entregaron frazadas, colchones, alimentos y útiles de primera necesidad e indicó que se trabaja limpiar la zona.
La Dirección Desconcentrada (DD) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Huánuco informó que 35 efectivos del Batallón 201 del Ejército del Perú vienen realizando los trabajos de canalización y encauzamiento de la quebrada Mamayacu.