Por: Instituto Peruano de Economía
La semana pasada, el INEI publicó las cifras de crecimiento económico regional correspondientes al tercer trimestre del año. Los resultados muestran que la región Huánuco registró un ligero avance de 1.2 % en relación al trimestre anterior. Así, con dicho resultado, la actividad económica de la región ha mostrado una fuerte desaceleración desde el crecimiento de 8.9 % registrado en el último trimestre del 2017.
Sectores en positivo
Los sectores electricidad, gas y agua crecieron 7.7 %, muy por encima del 3.5 % registrado a nivel nacional, y contribuyó con un cuarto del crecimiento de Huánuco. Parte de este resultado se explica por la mayor generación de energía en la Central Hidroeléctrica Chaglla la cual desde los inicios de sus operaciones, en setiembre del 2016, ha registrado un incremento en la producción hidroeléctrica de cerca de 63.1 %. Asimismo, resalta la mayor producción de agua potable por parte de la empresa SEDA Huánuco.
La actividad administración pública y defensa, compuesta principalmente por gastos en remuneraciones, creció 4.1 % en el tercer trimestre por debajo del 4.6 % nacional y sumó 0.41 p.p. al crecimiento regional. Esto se explica, en gran parte, a partir del incremento de 13.0 % del gasto en personal y obligaciones en todos los niveles del gobierno. En particular, destaca el aumento de 15.8 % del gasto en remuneraciones del Gobierno Regional el cual se explica, principalmente, por las mayores remuneraciones pagadas en los sectores educación y salud, donde en conjunto los pagos aumentaron en 15.7 %.
El sector agropecuario creció 2.0 %, muy por debajo del 5.4 % a nivel nacional. Con ello, el crecimiento de este sector contribuyó con un cuarto del crecimiento de la región en el tercer trimestre. Esto se explica, principalmente, por una mayor producción del subsector agrícola, en particular de cacao (23.0 %) por la mayor demanda y ampliación de las áreas de producción, arroz cáscara (19.8 %) y café (13.5 %).
Sectores en negativo
El sector construcción registró una caída de 6.1 % en el tercer trimestre y con ello, le restó 0.70 p.p. al crecimiento de la región en el mismo periodo. Esto responde, principalmente, a la menor ejecución de la inversión pública (-14.6 %) por parte del Gobierno nacional (-42.8 %) y local (-17.9 %). Así, para ambos niveles de gobierno, este resultado se explica por la caída de la inversión en obras públicas, principalmente, de los sectores transporte y saneamiento donde la inversión, en agregado, disminuyó 38.7 % al pasar de S/ 178 millones en el tercer trimestre del 2017 a S/ 109 millones en el mismo periodo de este año.
Por su parte, el sector minería e hidrocarburos retrocedió 5.5 % este trimestre debido a que la mayor producción de plomo (12.0 %) fue contrarrestada por la menor producción de cobre (-24.0 %), zinc (-11.6 %) y plata (-5.7 %). Según el Ministerio de Energía y Minas, esto se explica por los menores niveles de extracción de la Cía. Minera Raura, la unidad minera más importante de la región. Así, cabe resaltar la importancia de este sector ya que con su caída contribuyó a una reducción de 0.47 p.p. en el crecimiento de Huánuco.



