Andrés J. Santamaría Hidalgo
Cuando la política nos amarga la vida, el deporte nos devuelve la alegría. Pasó con nuestra Selección Nacional que clasificó al Mundial y ahora para los huanuqueños, el Alianza Universidad Huánuco logra el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol profesional. Pero nada es producto de la casualidad, por lo cual haremos un poco de historia, basada en algo de nuestra cosecha, enriquecida por la sapiencia de un oráculo como César Caldas Caballero y el libro ‘Historia del Fútbol Huanuqueño’ del popular ‘Pirula’ Guillermo Echevarría Robles.
Recuerdo a este club cuando viví en la cuadra dos del jirón Dos de Mayo, y en la confluencia de los barrios San Sebastián e Izcuchaca esquina del jirón Junín, vivía la familia Beraún. Precisamente aquí se fundó el Alianza Huánuco, pero unos amigos me anotan que su primer local fue en la cuadra seis, en el Sindicato de Choferes. A quien más recuerdo es al médico Dimas Beraún, tal vez porque muchos años después lo encontré en Cerro de Pasco donde laboró toda su vida y nos juntamos cuando podíamos, en el Club La Unión de esa ciudad, que era una especie de guarida donde conversar y tomar un calientito. Otro recuerdo imperecedero es el de uno de sus jugadores, el popular Fausto ‘Loco Faco’ Obregón tan iracundo como nadie; una vez lo vi meterle un gol y recriminar a su propio arquero porque estaba atajando mal y perdían por goleada.
El Club Social Deportivo Alianza Huánuco se funda el año 1939 mediante la fusión de los clubes Jorge Chávez y Sport Grau debido a una inhabilitación que les impone a éstos la Liga, por realizar una gira sin permiso. Se designa como su primer presidente a don Eduardo Meza y la camiseta azul con rojo en recuerdo a los colores de los clubes que le dieron origen. Sin embargo los fundadores y sostenedores en el tiempo y el espacio han sido y son la familia Beraún Hurtado o sea los hermanos José, Pedro, Jesús, Dimas. Posteriormente se hace cargo hasta la actualidad el médico José Beraún Barrantes, rector de la Universidad de Huánuco que como tal, años después, adquirió el activo y el pasivo del Alianza Huánuco para denominarlo Alianza Universidad Huánuco.
Luciendo como CSD Alianza Huánuco, el club tiene una meteórica y sorprendente trayectoria a nivel departamental, regional y nacional. En 1988 logra el título de la segunda división, en 1989 el título de la primera división de la Liga de Huánuco, en 1990 participa en la Copa Perú y obtiene los campeonatos de las etapas, provincial, departamental y regional. A raíz de ello participa en la etapa nacional y logra el ascenso a la profesional, que en esa vez se juega por regiones. Allí alterna con el León de Huánuco, el ADT de Tarma, el Unión Minas de Pasco entre otros. El año 1992 se juega el campeonato Zonal Profesional, como preámbulo al Campeonato Descentralizado, determinándose que los primeros ascienden a éste y los últimos descienden. Lamentablemente el Alianza ocupa los últimos lugares y vuelve a su liga de origen. A partir de esa fecha Alianza participa en la Copa Perú y Segunda Profesional con relativo éxito, pero sobre todo adquiere experiencia.
Felicitaciones a sus dirigentes y jugadores en la persona de su actual mentor el doctor José Beraún Barrantes por este logro que nos enorgullece a todos los huanuqueños. Toca luchar por la permanencia y exitosa trayectoria.