Shea Charles firmó el gol del triunfo de Irlanda del Norte en Georgia. El mediocentro de 22 años marcó en el tiempo añadido del encuentro, en el minuto 90+9, para sellar el 0-1 en Tiflis. El tanto llegó en una noche en la que su hermano pequeño, el portero Pierce Charles, detuvo un penalti lanzado por Khvicha Kvaratskhelia en el minuto 65.
El partido se resolvió en los instantes finales. Shea Charles, que ya había tenido alguna ocasión antes, aprovechó su presencia en el área para anotar el único gol del encuentro. El golpe definitivo llegó después de que su hermano Pierce, también internacional con Irlanda del Norte, sostuviera al equipo con una parada decisiva desde los once metros. Los dos hermanos compartieron selección en noviembre de 2024 y volvieron a hacerlo este viernes en Tiflis, con un guion difícil de mejorar.
De defensa central a mediocentro
El ahora jugador del Fulham no es un '6' al uso. Se formó como defensa central en la cantera del Manchester City y llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Pep Guardiola, en la zaga. Con el tiempo fue descubriendo que tenía mucho más que ofrecer unos metros más adelante, hasta consolidarse como mediocentro defensivo.
Sus características encajan con el rol que ejerce: mide 1,88 metros, tiene físico para ganar duelos, entiende cuándo saltar a la presión y cuándo proteger la espalda de los centrales. Conserva muchos de los automatismos que aprendió como defensor, lo que le otorga ventaja competitiva en el centro del campo.
Con la camiseta del Southampton, y todavía en la Championship, cuajó la temporada pasada una actuación que llevó al Fulham a apostar por él. El club londinense puso 30 millones de euros sobre la mesa para incorporar a un jugador al que se le presupone un futuro esplendoroso, según el material de fondo consultado.
Una trayectoria en ascenso
Antes de su explosión definitiva, una cesión al Sheffield Wednesday le permitió acumular 46 partidos de liga y ser elegido mejor jugador de la temporada por dicho club. Regresó al Southampton para ser importante, hasta el punto de marcar 6 goles en 38 partidos en todas las competiciones el curso pasado. La de ver tarea no es su principal tarea, pero nunca está de más.
En su situación contractual, el Fulham le ha atado por un largo tiempo. La inversión de 30 millones de euros ha estado acompañada por un contrato de cinco temporadas, hasta junio de 2031. El club londinense tiene claro que para recoger hay que sembrar y ha fichado a varios futbolistas muy jóvenes, procedentes del Real Madrid y de otros sitios.
El contexto del mediocentro en la Premier
Son muchos los que señalan que la principal diferencia entre la Premier League y otras categorías inferiores está en el ritmo. Shea Charles no tiene por qué preocuparse por ese aspecto, aunque las expectativas son altas y tendrá que asumir más responsabilidad con balón en campo rival cuando se encuentre en el mismo.
La metamorfosis de defensa central a '6' ha sido un éxito, y un siguiente paso a 'box to box' se antoja una buena idea en su progresión como futbolista, de acuerdo con el análisis del material consultado.
Su temporada en el Fulham, según los datos
En lo que va de la temporada 2026/2027 de la Premier League, Shea Charles acumula 304 minutos jugados, con una calificación media de 6,91 en el portal especializado FotMob. En ese registro no suma goles ni asistencias en el torneo doméstico.
Sus diez partidos más recientes, de acuerdo con la misma fuente, incluyen el empate 1-1 en casa ante el Manchester United el 20 de septiembre de 2026, con 90 minutos y una nota de 7,0; el 0-0 como visitante ante el Liverpool el 12 de septiembre, con 90 minutos y 7,6; y el triunfo 3-0 en casa ante el AFC Wimbledon el 27 de agosto, también con 90 minutos y 7,6. El portal destaca que sus calificaciones son altas en comparación con otros mediocentros defensivos de la Premier League.
El próximo compromiso del Fulham está programado para el 10 de octubre de 2026, cuando enfrente al Ipswich Town en la Premier League, según la misma fuente de datos.
El otro partido de Irlanda del Norte
Irlanda del Norte también disputó un encuentro de preparación ante Francia, que se impuso 3-1 con un triplete de Michael Olise, de acuerdo con el medio NOTIVER. En ese partido, Patrick Kelly remató con fuerza un centro de Shea Charles para recortar distancias.
El propio relato de ese compromiso, disputado ocho días antes del inicio de la andadura francesa en Estados Unidos, señala que Francia debutará en el Mundial contra Senegal el 16 de junio en el Grupo I, antes de enfrentarse a Irak y Noruega.
En el capítulo de curiosidades, Shea Charles esconde una historia dentro de su propia historia. Su hermano pequeño, Pierce Charles, también juega con Irlanda del Norte y es portero. Solo que esta vez el guion fue difícil de mejorar: Pierce detuvo el penalti en el minuto 65 y Shea marcó en el 90+9.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.