La eliminación de Cienciano en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026 todavía pesa en la interna del club cusqueño. Así lo admitió Cristian Ruggeri, asistente técnico de Horacio Melgarejo, en declaraciones a radio Ovación: "Estábamos todos recontra ilusionados, pero con la tranquilidad de haber dado lo máximo y haber llevado al equipo lo más arriba posible".
El plantel 'imperial' quedó fuera del certamen internacional luego de que Montevideo City revirtiera el 2-0 de la ida con un 3-0 en el estadio Centenario. Un gol 'in extremis' del conjunto uruguayo selló la remontada y el adiós peruano en la serie.
"La eliminación fue un golpe duro para todos, pero al otro día hay que levantarse, lavarse la cara y seguir adelante. Hay que enfocarse en estas 9 finales. Nuestro objetivo es ganar la mayor cantidad de partidos posibles para terminar lo más alto posible en el Clausura".
El balance del asistente
Ruggeri también hizo una lectura deportiva de la serie ante Montevideo City. Según el asistente, "en Cusco fuimos superiores y podíamos haber hecho unos goles más", mientras que en el desquite reconoció que "en Uruguay ellos fueron justos ganadores".
Sobre el trámite del partido de vuelta, explicó: "Nosotros manejamos bien hasta el primer gol pero después llegó el segundo y el tercero fue cuando estaba todo para los penales. La serie fue muy pareja, City juega muy bien, por algo está puntero en el torneo uruguayo y le deseamos lo mejor".
El camino hasta cuartos de final
Cienciano inició la Copa Sudamericana desde la Fase Preliminar, tras clasificarse como octavo de la última edición del fútbol peruano. Ante FBC Melgar igualó 1-1 en tiempo regular y avanzó por la vía de los penales.
En la Fase de Grupos quedó encuadrado con Juventud Las Piedras (URU), Academia Puerto Cabello (VEN) y Atlético Mineiro (BRA). Su primera rueda fue encomiable: se mantuvo invicto con dos triunfos y una igualdad. En la revancha tropezó dos veces y un empate final le aseguró el boleto a los play-offs.
Allí se cruzó con Lanús, que ganó con autoridad el partido de ida en La Fortaleza. Con una ventaja de dos goles, el conjunto argentino llegó a la ciudad del Cusco, donde Cienciano remontó con una goleada 4-0.
En octavos de final, Cienciano superó a Botafogo: se impuso 6-1 en la primera llave, con un triplete de Matías Succar, y luego cayó 1-0 en el estadio Nilton Santos, resultado insuficiente para revertir el envite. Así accedió a los cuartos de final, donde quedó eliminado ante Montevideo City.
El foco en el Clausura
Con el adiós internacional consumado, a Cienciano le queda enfocarse plenamente en el certamen doméstico, donde está demasiado relegado. Por centrarse tanto en el plano internacional, perdió terreno en el Torneo Clausura hasta el punto de derrapar hacia las últimas plazas.
Ruggeri apuntó a las nueve jornadas restantes como el objetivo inmediato del plantel: "Hay que enfocarse en estas 9 finales". El equipo cusqueño buscará sumar la mayor cantidad de puntos posibles para escalar posiciones en la tabla del Clausura.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.