La inhabilitación de tres años que la FIFA impuso a Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), concluyó el pasado miércoles 26 de agosto. Desde esa fecha, el dirigente ya puede actuar en el ámbito del fútbol y el deporte fuera de España, según confirmó el medio deportivo Mundo Deportivo.
La sanción de la FIFA se originó por los hechos ocurridos en la final del Mundial femenino de 2023, donde España se proclamó campeona del mundo por primera vez. Los gestos de Rubiales, que culminaron con el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, llevaron a la máxima institución del fútbol mundial a suspenderlo primero de forma provisional y luego a inhabilitarlo por tres años.
Cronología de la sanción de la FIFA
La FIFA determinó el 26 de agosto de 2023 la suspensión provisional de Luis Rubiales por un periodo de 90 días. Esa sanción fue confirmada el 30 de octubre de ese mismo año por la Comisión Disciplinaria del organismo, que lo inhabilitó para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta infringió el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.
La decisión fue recurrida por Rubiales ante la Comisión de Apelación de la FIFA, pero el recurso fue desestimado. Con esta sanción se cerraron definitivamente sus opciones de presentarse de nuevo a las elecciones de la RFEF, ya que el Gobierno español redactó una orden por la que cualquier persona sancionada por un tribunal deportivo o federación no podrá presidir una federación.
Inhabilitación del TAD español, aún vigente
En España, Rubiales sigue inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) hasta el próximo 17 de noviembre. Esta sanción, también de tres años, fue impuesta el 17 de noviembre de 2023 tras la denuncia cursada por el Consejo Superior de Deportes, y se compone de dos sanciones de año y medio cada una.
Esta inhabilitación vigente le impide participar en cualquier Federación Deportiva Española y en cualquier actividad vinculada con el deporte federado, amateur y profesional en el país. Las fechas coinciden con el regreso de Jenni Hermoso al Atlético de Madrid.
Antecedentes judiciales y reacciones
Al margen de las sanciones deportivas, el caso Rubiales también tuvo su recorrido por la vía judicial. En agosto de 2025, un tribunal determinó una multa de 10.800 euros al ex presidente y 3.000 euros de indemnización a la jugadora, además de una orden de alejamiento a 200 metros por un año, que ya se cumplió el pasado 26 de junio.
El escándalo, que sacudió al fútbol español e internacional, provocó una ola de reacciones. La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) instó en su momento a Rubiales a formarse en materia de género o dimitir. Medios internacionales como 'The New York Times' calificaron el beso forzado como «un desagradable recordatorio para muchos del sexismo que ha plagado al fútbol femenino».
La futbolista Jenni Hermoso, por su parte, pidió actuar contra «los responsables de las filtraciones» de la investigación que sigue la Audiencia Nacional, para que el procedimiento pueda desarrollarse «con garantías» y se preserve su derecho a la intimidad.
El caso Rubiales también marcó un antes y un después en la RFEF, que vivió una etapa de interinidad con Pedro Rocha y luego alcanzó la presidencia Rafael Louzán en diciembre de 2024, condenado por prevaricación y pendiente de un último recurso en el Supremo.
La revuelta de las jugadoras
La unidad de las futbolistas fue clave en el devenir del caso. El 25 de agosto de 2023, un día después de que Rubiales se negara a dimitir en la Asamblea de la RFEF, las campeonas del mundo publicaron un comunicado, respaldado por otras 58 internacionales, en el que renunciaban a vestir la camiseta de España si el dirigente seguía al mando y no se producían «cambios estructurales reales para ayudar a la absoluta a crecer».
Esa presión derivó en una reunión en Oliva (Valencia) donde se pactaron mejoras para el fútbol femenino, entre ellas el reconocimiento de primas a jugadoras que participaron en la clasificación mundialista y la reestructuración del organigrama con la figura del director de fútbol. Aunque algunos avances se concretaron, el protocolo contra la violencia sexual que no funcionó en el caso Rubiales sigue siendo el mismo, según detalló El País.
El juicio en la Audiencia Nacional
El caso también llegó a la vía penal. Rubiales está previsto que se siente en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de los delitos de agresión sexual y coacciones, en uno de los juicios que mayor expectación mediática ha generado dentro y fuera de España. [DATO NO PRECISADO]: La fuente no especifica si el juicio ya se ha celebrado o su fecha exacta.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.