La selección peruana igualó 1-1 ante México en Nueva Jersey y el volante Jairo Vélez marcó su quinto gol en seis partidos con la Blanquirroja. El empate se dio en el que, según el balance de la propia selección, fue el mejor partido del equipo en lo que va del año.
Vélez anotó con la derecha tras acomodarse con la zurda, en una acción que resume su perfil de jugador: domina ambos perfiles, encara, acelera o pausa, y conecta con el frente de ataque. Junto a Pedro Gallese y Marcos López, es uno de los tres jugadores que han sido titulares en los seis encuentros dirigidos por Mano Menezes.
La mano de Menezes y los nuevos rostros
El técnico brasileño realizó cuatro cambios que se notaron en el trámite del partido. Erick Noriega se consolidó como líder de la zaga, Marcos Huamán destacó por la banda derecha, Oslimg Mora ratificó su buen momento en el mediocampo y Adrián Ugarriza cumplió como ese '9' que pelea cada balón.
Piero Magallanes volvió a ser titular y no desentonó. A sus 25 años, se presenta como un rostro nuevo que suma a la selección. El propio Menezes aseguró que para diciembre espera tener el plantel que lo acompañe en las próximas Eliminatorias, y estos partidos sirven para definir esa lista. Magallanes, Mora y Huamán aprueban; Vidales no desentona.
El camino de Vélez hasta la Bicolor
Nacido en Ecuador, Vélez jugó en Perú en 2017 y retornó para quedarse en 2020. Se nacionalizó en setiembre de 2024 y en mayo de 2025 ya cumplía los cinco años de residencia en el país. En febrero de este año envió la carta a la FIFA solicitando su cambio de Federación, y un mes después Menezes lo convocó.
Su historia comenzó a los 5 años, cuando empezó a jugar junto a su hermano mayor. A los 12 años ya viajaba solo todos los sábados desde El Carmen hasta Quito para entrenar con las menores de Universidad Católica de Ecuador. Salía de madrugada, entre las 3 y 4 de la mañana, para llegar a los partidos que se jugaban desde las 11. Así estuvo dos años, mientras mantenía buenas calificaciones en la nocturna y trabajaba por las mañanas para ayudar en casa.
"Empecé con mi hermano, yo a los 5 y él a los 9, aunque no le gustaba mucho, a mí sí. Recuerdo que cuando mi papá fue a hablar por los dos luego de las dos semanas de prueba, el entrenador que teníamos le dice: 'Por él (por mi hermano) no pierda el tiempo, mejor póngalo a trabajar'. Ahora es una anécdota graciosa en la familia", contó Jairo a Depor.
De la suplencia en Universitario al protagonismo en Alianza
Hace un año, Vélez era suplente en Universitario, por detrás de Edison Flores e incluso de José Rivera. Cuando llegó el momento de renovar su préstamo o gestionar su compra con la Universidad César Vallejo, los cremas no hicieron el esfuerzo que merecía. Alianza se lo llevó.
Las decisiones le trajeron recompensas: brilló en el Apertura con Alianza, llegó la convocatoria y hoy es el jugador en base al cual se arma la selección nacional. Este año ha jugado 33 partidos entre Alianza y la selección, fue titular en 32 de ellos y solo no arrancó en la revancha ante 2 de Mayo por la Copa Libertadores. Fue cambiado en 22 partidos, casi siempre sobre los minutos finales.
El próximo paso para la selección peruana será la definición del plantel que encare las próximas Eliminatorias, según lo anunciado por Menezes para diciembre. Los partidos de este año han servido para que nombres como los de Magallanes, Mora, Huamán y Vidales se ganen un lugar, y para que Vélez se confirme como la figura del equipo.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.