“Si los funcionarios municipales, cuyas gerencias están encargadas de proteger el medio ambiente y no cumplen a cabalidad su función, son pasibles a ser denunciados ante el Ministerio Público”, advirtió Rosario Araos Benzón, jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La OEFA en Huánuco tiene un año de funcionamiento, y, durante su labor de fiscalización, detectó que muchas municipalidades distritales y provinciales tienen problemas para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.
Otro de los agudos problemas es la falta de plantas de tratamiento que algunas municipalidades tienen construidas, pero los proyectos no están operativos. Se advirtió que tampoco se cuenta con lugares adecuados para depositar los desechos de la construcción de viviendas y edificios.
Refiere que las municipalidades deben contar de manera obligatoria con una planta de tratamiento de aguas residuales. Advierte que por falta de un adecuado tratamiento, se agudiza la contaminación de los ríos.
“No queremos centrar el trabajo sancionando a las municipalidades porque será el Estado que pagará las multas”, declaró.
Araos Benzón dijo que abrirán procesos judiciales a los funcionarios de las municipalidades que no cumplen a cabalidad su función. “Se realiza las supervisión y si en dos o tres oportunidades, que no cumplan su función de realizar labores para proteger el medio ambiente, OEFA tiene la facultad de denunciarlos”, acentuó.
Entre las municipalidades que tienen un proceso sancionador está la Municipalidad de Leoncio Prado por la contaminación que genera en el botadero La Moyuna en Tingo María.




