Contaminación del río Huallaga

Denuncian que San Rafael contaba con financiamiento y no hizo nada para contrarrestar contaminación del río Huallaga

  • Reporte de Indeci demuestra que comuna recibió más de S/132 mil para contrarrestar emergencia
  • Pobladores denuncian que no se hizo ningún trabajo y no hay ninguna inversión en la zona

En plena navidad, el pasado 25 de diciembre, se registró el derrame de relave de la planta Cochacalla de la empresa minera MGC E.I.R.L., contaminando la quebrada de Panamarca del distrito San Rafael (Huánuco). Asimismo, los elementos tóxicos se extendieron 200 metros hacia el río Huallaga, según la Defensoría del Pueblo.

Ante la evaluación y declaratoria de emergencia por parte de la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de San Rafael, debido a que la contaminación de las aguas del río y zonas aledañas ponía en riesgo la vida y la salud de la población, la comuna recibió un presupuesto de respuesta y rehabilitación para el desastre.

Se debe de tener en cuenta que, en caso de emergencia, los presupuestos se activan de manera inmediata.

Dicho esto, a través de un decreto de emergencia, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el presupuesto de 132 542 soles para llevar a cabo un plan de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” en dicha zona. 

Sin embargo, se desconoce hasta el momento el destino de dichos recursos que la Municipalidad Distrital de San Rafael recibió. Según la denuncia de pobladores de la zona, la municipalidad no habría efectuado los trabajos para contrarrestar la polución a pesar de que contaba con el financiamiento. 

Coincidentemente, el Diario Ahora, el 29 de diciembre de 2022, publicó un video de la zona, que fue filmado minutos antes, donde se distinguía un color plomizo en las aguas del río Huallaga. 

Es más, nuestra fuente caminó por 30 minutos para atravesar la zona afectada y darse con la sorpresa que el color del agua era normal en la parte superior a la zona del relave que colapsó y afectó el río.

Zona del desastre – San Rafael – Ambo – Huánuco

¿Qué hicieron con el presupuesto? 

Nuestra fuente indicó que a pesar de que la Municipalidad Distrital de San Rafael contaba con 132.542 soles, desde el 31 de diciembre, para este plan de saneamiento, “no se hicieron los trabajos, no hay ninguna inversión en la zona, no han puesto ni un solo letrero de la municipalidad, ni en los alrededores del relave, no hay absolutamente nada”.

Explicó que, según el informe del Minem, desde el 31 de diciembre, ya estaba ejecutado el presupuesto hasta en un 94 %. 

“Esta inversión no se ha hecho, ya que no se observan ningún tipo de trabajo en el sitio, por lo que debemos preguntarnos ¿Qué han hecho con el dinero aprobado mediante decreto de emergencia de desastre?, el cual no va a licitaciones”, denunció. 

También comentó que la contaminación por relaves de la minera tiene larga data. Explicó que por varios años minera MGC E.I.R.L. está arrojando los residuos mineros al río Huallaga, por lo tanto, expresó que la pesca de trucha ha decrecido. 

“Esta no es una zona adecuada para la explotación minera, porque está muy cerca del río”, manifestó.

Destacó que, a raíz del cese de operaciones de la empresa minera, nuevamente el fluido de peces se ha incrementado, lo que demuestra el impacto ambiental que conlleva las actividades mineras en zonas ricas de biodiversidad.

¿Negligencia?

Según el Reporte Complementario nº 11102  – 31/12/2022/COEN – INDECI, el 27 de diciembre del año pasado, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas suspendió de manera temporal las actividades de la Planta de Beneficio Kadosh

En virtud de que no se cumplió con las recomendaciones formuladas por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Huánuco durante las supervisiones realizadas y por el hallazgo en materia ambiental.

El informe del Minem recomendó a la empresa Cía Minera & Constructora MGC EIRL, titular de la Planta Beneficio Kadosh realizar un plan de remodelación. 

Asimismo, instalar una geomalla y una doble malla estructural en el forado de la loza de concreto de la revalera. También cerrar y clausurar la relavera y retirar la planta de beneficio Kadosh del registro integral de formalización minera (REINFO).

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, la empresa no cumplió subsanar las observaciones conforme lo señala el Informe N°216-2022-GRH-DREM-ATM/LGRC del 27.12.2022, “por lo que se determina su suspensión y/o paralización temporal”.

Exalcalde Joel Cruz

En ese sentido, este diario intentó ponerse en contacto con el exalcade de la Municipalidad Distrital de San Rafael, Joel Cruz, sin embargo, el exalcalde provincial de Huánuco no atendió la llamada. 

Este medio conversó con Pedro Tineo, quien era encargado de la oficina de Defensa Civil de la comuna. Afirmó que desconocía dicho presupuesto. Asimismo, el exfuncionario deslindó cualquier tipo de responsabilidad y nos mandó a preguntarle a su exjefe. “Pregúntentele a Joel Cruz”, se defendió. 

Mientras la región celebraba las fiestas pascuas, los pobladores reportaron que la ola de metales pesados ocasionó la muerte de miles de especies de peces y la agricultura del sector que se abastece del agua del río. 

EL DATO 

Los pobladores de San Rafael solicitarán a la Fiscalía que le aplique una multa a la empresa minera MGC E.I.R.L. por este derrame del relave al río Huallaga, ya que “ha causado un grave perjuicio ambiental y puesto en peligro la subsistencia de cientos de personas”.