Denuncian que obra de “mejoramiento de espacios públicos” afecta a propiedad privada en Tingo María 

  • Pretenderían construir muro enmallado que cerrará toda la calle, según vecino 
  • De no atender denuncia, amenazan con paralizar obra a través de medida cautelar 

Un predio de 34 mil metros cuadrados, ubicado en la urbanización “Los Cocos” de Playa Tingo, en la provincia Leoncio Prado, de propiedad de Alberto García Ramos, estaría siendo perjudicado con la ejecución del proyecto de “Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos de Tingo María”. 

Así indicó Carlos Alberto García Parra, hijo y abogado de Alberto García. Manifestó que su padre, dedicado al alquiler de maquinarias y lotizaciones, adquirió en el 2012 dicho predio en la urbanización “Los Cocos” y durante 11 años nunca ha tenido problemas con nadie. 

Explicó que, en diciembre del año pasado, el alcalde saliente Miguel Mesa, otorgó la buena pro a la empresa Constructora Consultora e Inmobiliario O&F S.R.L., propiedad de Orlando Pulgar, hermano del gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar. 

“Muros discriminatorios”  

“En la etapa de la elaboración del expediente técnico no nos han invitado a tener una participación. Arbitrariamente, teniendo el poder, nos quieren imponer por encima de nuestra pared (150 metros lineales) un muro enmallado para cerrar toda esa parte, y nosotros no tendríamos acceso a esa calle”, reseñó.

En ese sentido, el abogado indicó que lo único que se está pidiendo es que se respete el libre acceso a la propiedad privada.   

“Hago un llamado al alcalde Max Fuentes, para que reformule el expediente técnico, el enmallado viene solo a la parte que nos corresponde a nosotros, somos los afectados. Además, existe sobre estos muros, una resolución reciente del Tribunal Constitucional donde califica como “muros discriminatorios””, afirmó.  

Judicializarán obra   

Carlos García aclaró que no están en contra de los proyectos que embellecen y logran el desarrollo de Tingo María, sin embargo, exhortó a que no afecte la propiedad privada y el bienestar de los vecinos. De igual manera, advirtió que de no tener respuestas irán a las instancias judiciales.  

“Nosotros estamos pidiendo de buena fe, esperando que la primera autoridad de Tingo actúe de oficio y, mediante una resolución de la alcaldía, reformule el expediente, pero si él hace caso omiso a nuestra petición armoniosa, nos veremos en la obligación de ir al Poder Judicial, para entablar una acción de amparo, pidiendo que la obra se paralice hasta que el juez resuelva”, acotó.

EL DATO 

Alberto García Ramos reiteró que no están en contra de los proyectos en beneficio de Tingo, sin embargo, suplicó que no se afecte su propiedad. “Ya hemos entregado documento a la alcaldía, ya tienen conocimiento, pero hasta la fecha no se pronuncia”, puntualizó.