Denuncian que facción de dirigente Freddy Malpartida pretendería instalar Comité Electoral para elegir a sucesor

Américo Cárdenas acusa que con 150 personas ajenas a construcción civil se presentaron en asamblea 

El dirigente Américo Cárdenas denunció que ayer aproximadamente 150 personas ajenas al gremio de construcción civil habrían intentado instalar el Comité Electoral para las nuevas elecciones del Comité Directivo Sindicato Regional de Construcción Civil de Huánuco 2025 – 2027, que se realizará el próximo 18 de diciembre.   

“Por lo menos unas 150 personas se han infiltrado. Cuando uno le pregunta al señor, ¿a qué ha venido usted? A mí me han traído. Entonces esto es gravísimo, yo estoy elevando mi informe hoy mismo al compañero secretario general de la federación, a fin de que la federación tome las riendas de estas elecciones, convoque a asamblea debidamente con un resguardo policial y entren los debidamente identificados para elegir a nuestro comité electoral y que se lleve a cabo unas elecciones limpias y transparentes”, aseveró.

Cárdenas mencionó que esto no genera confianza en las próximas elecciones y que dichas personas habrían sido contratadas.

“Cuando se iba a nombrar el Comité Electoral, obviamente, empezaron a pifiar, a gritar, incluso hay un señor que dos veces vino hasta la mesa a amenazarme a mí, a querer golpearme. Ahí no había seguridad y aquí nosotros no podemos aceptar así, nosotros no podemos aceptar que, por ejemplo, con amenazas, con gente que han contratado desde ayer, se haya llevado a cabo la conformación del Comité Electoral, con gente que ni siquiera pertenece al gremio de construcción civil”, acusó.

MOTIVO 

Cárdenas reveló que los dirigentes de construcción civil estarían arrendando sus camionetas al Gobierno Regional de Huánuco por encima de los 10 mil soles mensuales. 

“Es que están cuidando pues, ya que si pierden las elecciones, ya no habrá camioneta en las obras del gobierno nacional. Eso mismo, el señor Cristhian lo ha dicho, sí, estoy alquilando mis dos camionetas. Una en Ambo, desde el año pasado, y uno acá en Pilco Marca”, cuestionó. 

“Él (Freddy Malpartida) tiene una licencia sindical permanente, obviamente que le va a perder si pierde las elecciones. Entonces ahí son 5.000 soles mensuales, o sea de la nada, entonces él lo que no quiere perder eso, por esto también está moviendo es cielo, mar y tierra, para que salga elegido el señor Cristian”, finalizó Cárdenas. 

El dato 

Américo Cárdenas, al igual que otros dirigentes de otros sindicatos, recalcaron que el propósito de los dirigentes, allegado al sindicalista Jotwin Criollo, sería una supuesta sucesión en el cargo de la secretaría general del Sindicato de Construcción Civil.