Denuncian irregularidades en certificados del centro de salud mental comunitario “Esperanza”

Denis Céspedes, trabajador y exjefe del centro de salud mental comunitario “Esperanza”, ubicado en el jirón  circunvalación N°565 en el pueblo Joven Nolverto Haro, denunció que dos profesionales de la psicología habrían presuntamente falsificado títulos de la especialidad cognitivo conductual, los cuales solo son otorgados por universidades y facultades de psicología.

“Yo como exjefe del centro de salud comunitario he tenido que hacer un informe en su momento sobre una irregularidad de títulos falsos de especialistas en el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) 001 del 2020, donde el primer caso es de una psicóloga que ha presentado en su momento un título de segunda especialidad de la universidad de San Marcos de la facultad de economía con una especialidad cognitivo conductual que solo es dado para los psicólogos que se dedican a brindar tratamientos a personas con trastornos mentales, entonces yo me pregunto, cómo la facultad de economía va a emitir un título de segunda especialidad de psicólogos”, precisó.  

Céspedes detalló que el segundo caso del título de la especialidad habría sido otorgado por centro de capacitación de profesores.

“Se revisó en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y no figuran estos títulos de especialidad, yo quiero deslindar responsabilidades para que después no acarreen sobre mi persona algunos procesos administrativos porque yo estoy en el CAS indeterminado con la ley 31131 desde el diez marzo”, dijo.  

Asimismo, enfatizó que en su momento notificó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y luego a la Red de Salud Huánuco sobre estas irregularidades. Sin embargo, aún no hay respuesta y las funcionarias siguen laborando.

“Yo hice de conocimiento, por eso veo muy extraño porque desde el 2020 no dan respuesta, estas dos personas están en la oficina técnica administrativa de la Red de Salud y hasta el momento no se pronuncian. Yo creo que esto es una evidencia muy clara de la corrupción o del tráfico de influencias”, aseveró.

Por último, destacó que la persona que presentó este título de dudosa procedencia, intenta desplazar a la psicóloga nombrada Flor Silva, quien ha colaborado por muchos años en la estrategia de salud.