Boris Verano Quiroga, técnico en mecánica, en su condición de padre de familia, denunció que por venganza ante denuncia de intento de extorsión y abuso policial, su hijo Boris Verano Manco, se encuentra viviendo un infierno por dos hechos que le ocurrieron en las últimas semanas.
El 17 de mayo, fue detenido por poseer siete pólizas de SOAT de la Afocat León de Huánuco, también el último viernes, fue arrestado por el supuesto intento de robo de la batería de un vehículo muy cerca de la comisaría de Huánuco.
El padre manifestó: “Tengo el objetivo de reivindicar el nombre de mi hijo acusado como delincuente a partir de hechos ocurridos hace dos semanas. La historia comienza cuando mi hijo se encuentra en el suelo un paquete de formularios del SOAT en blanco.
Como recién radicamos en Huánuco, uno de los formularios lo rellenó para su moto, pero en un operativo, fue detenido y conducido a la sede policial porque existía una denuncia de pérdida de esos documentos. La medianoche de ese día, al retirarme de la comisaría de Huánuco, fui abordado por un agente policial, que me sugirió tratar de solucionar el problema, por lo que me acerqué al técnico Cuellar que me solicitó 500 soles, pero negociando, llegamos a 300 soles, dinero que le entregaría al día siguiente. Entonces, en coordinación con mi abogado, al día siguiente, a primera hora, acudí a la Fiscalía Anticorrupción que procedió a organizar el operativo con fotocopia de los billetes, con cámaras de video y micrófonos que me colocaron en el cuerpo. Me acerqué a la comisaría y le entregué al indicado policía un adelanto 120 soles con cargo a entregarle el restante cuando retirase efectivo de una entidad bancaria con tarjeta de crédito. A los pocos minutos, ingresó personal de la Fiscalía Anticorrupción, que intervino al agente policial, pero se dio con la sorpresa que no se le encontró el dinero. Los otros policías, que estaban cerca de él, también fueron revisados, pero no se les encontró nada”. En consecuencia por este accionar, la Fiscalía elaboró el acta correspondiente y su hijo fue liberado.
Verano Quiroga prosigue su relato indicando: “Luego de varios días, el último viernes, en circunstancias que su hijo circulaba cerca de la comisaría de Huánuco fue intervenido acusado de pretender robar la batería de un vehículo (cuyo supuesto propietario es primo del agente policial acusado de la extorsión). Fue conducido al calabozo policial y el lunes fue trasladado a la carceleta judicial, donde, el titular de la 5.a Fiscalía Provincial Penal le indujo a declararse culpable, a pesar que el acusado negó la acusación. Posteriormente, fue llevado a la Audiencia Judicial donde se decretó su libertad porque su abogado presentó como prueba videos de dos empresas, donde consta, que nunca se acercó al vehículo del familiar del policía. En la referida audiencia, el juez llamó la atención al fiscal por presentar un caso sin las investigaciones ni las pruebas”.
Curiosamente, el padre refiere que el vehículo en mención fue retirado de la Diprove por el policía acusado a pesar de no ser el propietario, sin documento alguno.
Inspectoría
Policial y Fiscalía de Control
investigan caso
Al cierre de la presente edición, se conoció que ante las evidencias de actos de corrupción, abuso policial y falta de profesionalismo del representante fiscal de la 5.a Fiscalía Provincial, se inició una investigación interna en ambas entidades, y, esta mañana, se efectuaría una reunión de coordinación entre sus máximos representantes.




