En inspección, no encontraron comida en mal estado ni indicios de malas prácticas
Tras reportarse que un alumno se habría intoxicado tras consumir alimentos malogrados en el cafetín de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizaron una visita inopinada a dicho cafetín para verificar el estado de sus alimentos.

La coordinadora regional de Apafa, Juana María Ordóñez, comunicó que diversos padres de familias llamaron telefónicamente para quejarse que el cafetín de la GUE Leoncio Prado viene brindando alimentos en mal estado.
Tras recepcionar las quejas, Ordónez actuó de acuerdo a sus obligaciones y visitó el quiosco. Sin embargo, señaló que fue mal recibida por los propietarios de dicho cafetín, incluso intentaron sobornarla para que desistiera de la intervención y les dejara trabajar.
“Al acercarnos al cafetín, el esposo de la concesionaria saca su billetera, me dice mi esposa ¿te debe?, le digo no, y me dice que cuánto quiero para dejarla de molestar”, acusó.
Juana María Ordóñez indignada mencionó que su labor es fiscalizar el correcto funcionamiento de las personas que trabajan en las instituciones educativas en toda la región. Con respecto a los cafetines, explicó que debe vigilar que estén brindando alimentos saludables y en buen estado a los alumnos.
Narró que, debido a su insistencia en conocer si están proporcionando alimentos frescos a los estudiantes, la propietaria perdió la paciencia y la amenazó. “Uno está buscando la salud de los alumnos, no otra cosa”, exclamó.
No obstante, afirmó que no es la primera vez interviene el cafetín del GUE Leoncio Prado.
Asimismo, personal de salud de la Diresa y la dirección del colegio Leoncio realizaron paralelamente una visita en el cafetín en cuestión, donde no hallaron comida malograda y tampoco indicios que esté trabajando en malas condiciones sanitarias. Sin embargo, encontraron que vendían algunas frutas guardadas.
Niega intoxicación
Por su parte, Julio César Chávez, director del colegio Leoncio Prado, sostuvo que a su parecer no existe ningún caso de intoxicación por comida malograda, ya que el problema no es masivo.
Además, que no existen indicios que el cafetín esté brindando alimentos en mal estado o trabajando en pésimas condiciones sanitarias, como ocurre en algunos restaurantes o comedores particulares.
“Hemos encontrado que hay frutas que no están frescas y, como estamos con el personal de salud, hemos tomado la decisión de suspender por tres días el cafetín. Sin embargo, para hablar de intoxicación se tiene que trabajar matemáticamente, son 4000 alumnos, 1 niños que se haya enfermado no es intoxicación”, aclaró.
Julio César Chávez recordó que siempre se recomienda que los alumnos lleven una lonchera saludable al colegio, para evitar que consuman alimentos dentro y fuera del colegio, sin embargo, los padres de familia no cumplen.
En tanto, Clara Castillo, propietaria del cafetín, señaló que todos sus productos son frescos, no obstante, las frutas son los únicos alimentos que se malogran con el pasar de los días.
“Lo que vendo es fresco, lo único que me ha fallado es la fruta, pero no pueden decir que yo a los niños les doy cosas malas”, comentó.
Acotó que después de la intervención de la Diresa se retiraron los productos en cuestión.
EL DATO
El director Chávez resaltó que los concesionarios del cafetín se han allanado a las investigaciones e intervenciones de la Diresa. Del mismo modo, aceptaron la suspensión de tres días que se le impuso.




