Denuncian al alcalde de Leoncio Prado por abuso de autoridad y otros

El alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Ángel Meza, es denunciado nuevamente ante el Ministerio Público de Tingo María, por la comisión de los delitos de atentar contra la libertad de trabajo, desobediencia y abuso de autoridad, en agravio de 11 trabajadores de dicho municipio. 

De acuerdo a la denuncia, Meza no habría cumplido con la recomendación de Sunafil de restituir una remuneración a 1200 soles mensuales a 11 trabajadores, que fueron víctimas de rebajas de sueldos de manera injustificada. 

“La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, no ha cumplido con la ejecución de sentencia que tiene de calidad de cosa juzgada, de fecha 30 de diciembre de 2019, ha ordenado el pago de beneficios sociales que asciende a la suma de S/. 10 890.38 soles”, dicta el documento.  

Asimismo, señala que han transcurridos más de dos años y tres meses, sin que hasta la fecha se cumpla la sentencia dictada por el juez del Juzgado Civil – Sede Tingo María. 

“Por lo que se está considerando los delitos penales señalados en el Código Penal, segundo párrafo del artículo 168° Atentado contra la Libertad de Trabajo, y artículo 368° Desobediencia o Resistencia a la Autoridad Judicial, por el incumplimiento de sentencia”, dicta. 

En vista del incumplimiento, solamente uno de los trabajadores ha presentado su queja ante Sunafil – Huánuco. No obstante, los 10 restantes recién van a formular su queja ante esta entidad, a fin de que se restituya su remuneración que percibía antes de la emisión de la Resolución de Alcaldía.

“En este sentido, siendo una infracción insubsanable por su gravedad, le van a imponer a la Municipalidad una multa por la suma total de S/. 115 720.00 Soles. Esto debido a que la municipalidad declaró improcedente la nulidad de la resolución de Alcaldía N° 221-2021-MPLP de fecha 22.03.2021”, menciona la denuncia. 

Por último, la acusación afirma que el alcalde podría estar enfrentando una avalancha de denuncias debido a que no se registró a más 57 trabajadores municipales al régimen de la actividad privada D. Leg. 728, incumpliendo las sentencias, que tienen carácter de cosa juzgada.