Denuncian a hermano de Karina Beteta por irregularidades en obras

Las autoridades comunales y pobladores de la comunidad campesina de Chaucha, ubicada a poca distancia de la ciudad de Ambo, han denunciado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios al empresario Gilmer Beteta Rubín, hermano de la congresista Karina Beteta Rubín, y a la alcaldesa provincial de Ambo por los delitos de colusión agravada y peculado doloso, por las graves deficiencias detectadas en dos obras ejecutadas en el pueblo, que presentan agrietamientos, hundimientos y diversas irregularidades, que no fueron corregidos durante la construcción. Expresaron su indignación porque consideran que es un vil engaño a las aspiraciones de mejora del pueblo con infraestructura pública moderna y adecuada, como les prometió la autoridad municipal.

Pistas y veredas
El primer caso es el proyecto, Mejoramiento de las jirones García, San Martín, Grau y Los Laureles del pueblo de Chaucha, por un monto de S/1 392 521.17. Denuncian resquebrajamientos y veredas hundidas, cunetas hundidas, paños de pistas en peligro de hundirse, buzones sin tapas, postes de alumbrado eléctrico en medio de la pista.

Construcción de colegio
El segundo caso es la construcción de dos pabellones del colegio “Jorge Chávez”, al que se asignó un presupuesto de S/3 370 000, se denunció agrietamiento de las paredes y en la unión de la losa y las paredes, rajaduras en los paños de la losa deportiva, presencia de cuatro cañerías de agua en el patio sin desagüe, entre otras.

Constatación
Ante las evidentes irregularidades que se notaban, las autoridades comunales plantearon una denuncia ante el Ministerio Público en Ambo, que envió a un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, que luego de las constataciones emitió un informe ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal, que detalla los pormenores de las irregularidades detectadas.

Impedimento
Lucas Barrueta Gómez, Joaquín Fretel Cotrina, Limber Bravo Huaquino, Mauro Aguirre Rivera, Abel Barrueta Gómez y Fredy Barrueta Gómez, todos ellos autoridades comunales de Chaucha señalaron en el documento de denuncia al Consorcio Chaucha representado por Gilmer Beteta Rubín, quien es hermano de la congresista y estaría impedido de contratar con el Estado. Plantean que se habría incurrido en el delito de tráfico de influencias, solicitando se hagan las denuncias antes las instancias respectivas sobre este caso que calificaron de grave.