Denuncia de presuntos delitos de corrupción en obra de estadio municipal en San Rafael

Exalcalde, exgerente municipal y actual regidora acusados de colusión, peculado y malversación de fondos en obra de estadio municipal

El ciudadano Silver Stone Villareyes Ruiz ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Huánuco contra ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Rafael por presuntos delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y omisión de actos funcionales en la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Estadio Municipal de San Rafael”.

Entre los denunciados se encuentran el ex alcalde Joel Simei Cruz Gutiérrez, el ex gerente municipal Alex Máximo Remigio Hilario, el ex gerente de Infraestructura Alan Mihal Estrada Cardozo, la residente de obra Sherly Suci Morales Villanueva y la supervisora Edith Rossylin Palacios Adauto. 

Según la denuncia, existe una diferencia de S/ 103,459.13 entre el presupuesto total y el saldo de ejecución de la obra, lo que sugiere un gasto excesivo no justificado en las valorizaciones. Además, se señalan deficiencias constructivas como desalineamiento de elementos estructurales, fisuras en las graderías, problemas con la cobertura metálica y el sistema de drenaje. 

“Los denunciados presuntamente habrían favorecido a los proveedores que brindaron servicios en la ejecución de la obra, con el pago de dichos servicios, por servicios deficientes y anti técnicos, pese a que la obra contó con supervisor y residente”, se indica en la denuncia.

Asimismo, se acusa a los ex funcionarios Cruz Gutiérrez, Remigio Hilario y Morales Villanueva de haberse dedicado a realizar su campaña política para las elecciones municipales de 2022 en lugar de cumplir con sus funciones de cautelar la correcta ejecución de la obra.

Como medios probatorios, se solicita que la Fiscalía requiera a la Municipalidad Distrital de San Rafael el Informe N° 266-2023-MDSR/SIDUR/MJEB del 5 de abril de 2023 y sus actuados para el mejor esclarecimiento del caso y emitir una acusación fiscal contra los responsables.

Dato:

La denuncia también cuestiona que la residente de obra, Sherly Suci Morales Villanueva, nunca solicitó licencia para postular al cargo de regidora provincial, ocultando información y presuntamente incurriendo en un delito contra la fe pública. Sin embargo, Morales Villanueva expresó que su contrato terminó en diciembre, antes de asumir el cargo de redigora.