Mujer transportaba cerca de un millón de soles es enviada a prisión preventiva

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Huánuco logró que el Juez Adler Justiniano Guerra del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado dictara un mandato de prisión preventiva por 18 meses en contra de Milagros Nain Culquicondor Ruiz. Esto se debe a la presunta comisión del delito de lavado de activos con la modalidad de transporte de dinero de origen ilícito, en agravio del Estado.

Los hechos

Milagros Culquicondor Ruiz fue intervenida en el kilómetro 5.5 de la carretera Huánuco a Tingo María, aproximadamente a las 4 de la mañana del pasado 11 de marzo, por personal de la DIRANDRO PNP Tingo María. En ese momento, ella iba a bordo del bus interprovincial de la Empresa de Transportes «TRANSMAR EXPRESS S.A.C.», con placa de rodaje M6U-951.

Durante el registro policial, se le encontró un maletín en el que había camuflado 255 mil dólares y un millón de soles en moneda nacional. La joven iba sentada en el asiento N° 37 del segundo nivel del vehículo.

Versiones contradictorias

En un inicio, la detenida afirmó que el dinero era producto de la minería y que tenía pruebas que lo sustentaran. Sin embargo, durante el desarrollo de las diligencias, cambió su versión en varias oportunidades, según cita textual de la información proporcionada.

La Fiscalía consideró que existían suficientes elementos de convicción para solicitar la prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos, lo cual fue aceptado por el juez Adler Justiniano Guerra.