Los signos de alarma son dolor de estómago, vómitos y náuseas, también sangrados en encías, vagina y ano, inicio de un estado hemorrágico que pone en peligro la vida del paciente.
Así indicó Adela Celis Trujillo, jefa del área de Epidemiología. Explicó que los síntomas normales del dengue son fiebre, mialgias (dolor muscular), dolor de huesos, cefalea, dolor de ojos y malestar.
“Una vez que el diagnóstico es confirmado, el paciente debe hacer reposo absoluto, y bastante hidratación, y si ya presenta vómitos y dolor de estómago intenso, debe acudir al centro de salud para que reciba el tratamiento”, aclaró.
Adela Celis adelantó que el dengue podría dañar los órganos de hígado y riñón, “por eso se le pide, a los pacientes, que una vez finalizado su tratamiento, deben hacerse estudios del hígado para ver el grado de afectación”.
Por último, aseveró que la Diresa ha realizado diversas campañas preventivas con la municipalidad de Amarilis, el programa “Médicos de mi Barrio” del Ministerio de Salud, del Ejército del Perú y otras entidades para erradicar los posibles lugares donde anidan los zancudos y tratar el agua que ingiere la población.
Cabe precisar que los primeros casos de dengue se reportaron a inicios de este mes y un reporte del 21 de junio confirmó 28 casos confirmados, sin embargo, el último lunes, el número de casos aumentaron a 34.




