Dejan libre a sujeto acusado de matar a mototaxista

Luego de 11 años de investigación, la Sala Mixta Permanente de Huánuco absolvió a Henry Einstein Bernardo Juipa, quien era investigado por la presunta comisión del delito de robo agravado con subsecuente muerte, en agravio de Jean Rigoberto Gómez Nieto.
El fiscal solicitó cadena perpetua argumentando que Bernardo Juipa y otros sujetos, el 27 de julio de 2007, interceptaron a Gómez Nieto cuando hacía servicio de taxi con un trimóvil verde de placa MM-10400; luego lo llevaron a la zona de Mitopampa en Amarilis, donde lo ataron de pies y manos, envolvieron la cabeza con una cinta adhesiva y arrojaron a una zanja.
Gómez fue hallado por sus familiares al día siguiente ya sin vida. La necropsia reveló que las causas del fallecimiento fueron asfixia por sofocación y policontusiones producto de los golpes que le propinaron sus asesinos.
Sin embargo, la defensa alegó que Bernardo Juipa no participó en el robo y muerte del mototaxista, sino que horas después tres sujetos, entre ellos Mario Fredy Aquino Estela (sentenciado a 30 años de prisión), llevaron el trimóvil de la víctima a su vivienda. Asimismo, indicó que solo habría cometido el delito de receptación agravada, porque desmanteló las piezas del vehículo, vendió las autopartes y enterró 14 piezas, junto con el motor, en su casa, para que la policía no pueda hallarlos; pero que jamás fue investigado por ese delito, además con el transcurrir del tiempo, el delito de receptación agravada prescribió.
Los magistrados indicaron que en la acusación del Ministerio Público no existen elementos probatorios que Bernardo Juipa haya participado en el hecho criminal y eso lo beneficia, por lo que ordenaron archivar el caso y anular sus antecedentes policiales y judiciales. Estos días saldrá en libertad.
En tanto Eloísa Gómez Nieto (32), hermana de la víctima, mostró su disconformidad con la decisión de los magistrados, refiriendo que el sujeto estaba prófugo de la justicia y luego de ser capturado en octubre de 2017 solo le notificaron una vez para que participe en el proceso que se quebró.