PTAR no va en terreno de Huachog

La demora del Consejo Regional en donar el totoral de Huachog al Municipio de Huánuco frustró la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en ese terreno que ya fue descartado por la empresa Gitec Consult GMBH, encargada del expediente técnico.
Esto pone en riesgo de perderse los 62 millones de euros del banco alemán KfW para la PTAR. Descartado Huachog la MP-Hco. debe buscar otro lugar, pero no tiene dinero para comprarlo, lo que pone en riesgo de perderse el financiamiento de KfW.
El Gorehco demoró 6 meses en autorizar la donación. Desde noviembre la MP-Hco. lo solicitó, pero las oficinas regionales demoraron sus informes y el Consejo dilató el debate. Hasta ayer los consejeros ni siquiera se pusieron de acuerdo para debatir el tema.
El 1 de mayo el Consejo no debatió la donación pese a que había 2 dictámenes de las comisiones de Asuntos Legales y Recursos Naturales. El consejero Jennry Del Águila, miembro de ambas comisiones, hizo postergar el debate hasta tener un informe de Gitec sobre el totoral.
Un mes después, ayer debía debatirse el dictamen de la comisión de Recursos Naturales, pero los consejeros otra vez se enfrascaron en una discusión porque no se consideró en la agenda el dictamen de Asuntos Legales.
En plena discusión el alcalde Aníbal Solórzano les informó que Huachog había sido descartado para la PTAR porque “se dilató demasiado” en el Consejo Regional. Les recordó que el pedido viene desde noviembre y lamentó que se pongan obstáculos.
Cabe recordar que la consejera Nitzhy Orneta se opuso a la donación porque debía protegerse el totoral. “Hasta ahora seguimos peleándonos a quién sirve el totoral, van a invadirlo en pocos años”, les dijo Solórzano, agregando que el más perjudicado es Huánuco y el río Huallaga contaminado por los desagües.
Dijo que “los dimes y diretes” entre los técnicos y políticos del Gorehco retrasaron la donación, lo que hizo que Gitec descarte el terreno. Solórzano no descartó que Gitec desapruebe Huachog para ampliar el contrato con el Ministerio de Vivienda, porque en julio vence el plazo para entregar el expediente. “Lo más fácil es decir que no va el totoral para ampliar el plazo de entrega del estudio”, dijo.
Señaló que Gitec ya había aprobado Huachog, por eso la MP-Hco. pidió la donación. Sobre el litigio por el terreno, dijo que conversó con Hale Llanto que se mostró dispuesto a apoyar el proyecto. Esta semana será decisiva. El edil se reunirá con KfW, Gitec y Vivienda para buscar una salida y no perder la millonaria inversión.