La Defensoría del Pueblo, en una reunión con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), discutió los alarmantes resultados. La Defensoría ha instado a Diresa a adoptar medidas correctivas urgentes, a fin de garantizar que el agua sea apta para consumo y proteger la salud de la población.
Asimismo, recordaron que la Municipalidad Distrital de Amarilis y la Municipalidad Provincial de Huánuco son los responsables de la prestación del servicio de saneamiento en sus ámbitos y, por lo tanto, deben garantizar que las empresas cumplan con los procesos de tratamiento y control del agua potable.
Recordemos que la Defensoría de Huánuco ha advertido que el agua distribuida por las empresas Emapa San Luis e Inkayaku no son aptas para consumo humano. Los análisis de laboratorio han revelado la presencia de organismos de vida libre, lo que implica un riesgo sanitario significativo.
El informe de Diresa, citado por la Defensoría, indicaba que los análisis realizados en diferentes puntos de la red de distribución revelaron la presencia de nematodos y organismos de vida libre, lo que hace que el agua no sea apta para consumo humano.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha sido instada a verificar si Emapa San Luis cumple con los procesos de tratamiento y control del agua potable.
Lizbeth Yllanes, Defensora del Pueblo, expresó en declaraciones al Diario Ahora su preocupación por la gravedad de los resultados de las pruebas de agua. “Nos ha sorprendido tremendamente los resultados que Diresa nos ha enviado”, declaró.




