No garantizaron acceso a discapacitados
Con el objetivo de garantizar el voto de los grupos más vulnerables, la Oficina Defensorial de Huánuco, en las pasadas elecciones congresales, desplegó personal por 27 instituciones educativas, tanto en la sierra como en la selva, donde detectó como principal problema la accesibilidad física de personas con discapacidad, sobre todo las que utilizan sillas de ruedas.
La jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, informó que un día antes de las elecciones habían recomendado a la ONPE la instalación de rampas en locales de votación donde no habían, señalización de servicios higiénicos, ni para que las personas con discapacidad se enteren que en el primer piso funcionaba una mesa de votación donde podían ejercer su voto.
Señaló que otro problema detectado fue el relacionado con los orientadores, que al supervisar el colegio más grande en la provincia de Ambo, advirtieron la presencia bastante considerable de personas quechua hablantes quienes no tenían forma de comunicarse para saber dónde les tocaba votar.
“Cuando le pedimos a la ONPE que hiciera ese trabajo, advertimos de que no había un orientador que hablara en el idioma de esa población”, indicó.
Asimismo, manifestó que advirtieron otros casos en los que mujeres miembros de mesa trabajaron con niños recién nacidos en brazos, por lo que de inmediato hablaron con el personal del ente encargado y de inmediato corrigieron la situación.
La jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco dejó muy claro que “el derecho de ejercer el voto de un adulto mayor es voluntario, si quiere votar lo hace, si no vota no va ser multado.




