Opinó que exgobernandor regional es un imputado que podría nuevamente sustraerse de la justicia
Marco Durand Rocca, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, puso los puntos en la íes y cuestionó la decisión de la Sala Superior de Apelaciones de Huánuco de liberar al exgobernador regional, Juan Alvarado.
Puso en duda que el exmandatario regional, quien en su momento tuvo dos prisiones preventivas, sea una persona confiable para la justicia, por lo tanto, señaló que la sala debió ser más sensata en sus fueros.
“La conducta procesal del señor Alvarado no es la correcta, o sea no es de aquella persona que somete a la autoridad y pide sus beneficios como es el cese de prisión preventiva por haber cumplido los requerimientos de la ley, pero en este caso el exgobernador no está claro, ya que una vez aludió a la justicia y nunca se puso a derecho”, apuntó.
“Nosotros como Defensoría del Pueblo vemos que los temas procesales se deben de ver de manera integral, sin distinción, ya que el ciudadano que ha delinquido he incursionado en un delito sabe que debe asumir su obligación, su responsabilidad”, sostuvo.
FUERTES CUESTIONAMIENTOS
Aclaró que en la prisión preventiva no se discute si es autor o no del hecho delictivo, sino que se verifica si existen garantías para que el imputado no interrumpa el proceso.
“La sala al parecer le ha dado visto bueno para que recupere la libertad, no sabemos si es autor o no del hecho delictivo, pero en la prisión preventiva no se discute si es autor o no, se discute que si el investigado, que se somete a la autoridad, garantiza los arraigos o en todo caso si tiene una garantía procesal para comparecer a las autoridades”, aclaró.
“El hecho de que le hayan revocado la prisión preventiva, no implica que le hayan absuelto los cargos, la pregunta que se debió hacer la sala es que, si le cambian la prisión preventiva, este señor va a garantizar su comparecencia ante las autoridades judiciales o se va a sustraer de la justicia nuevamente”, comentó Durand.
“Eso es lo que preocupa, preguntamos si esto mismo ocurriría en una persona cualquiera, que se ha sustraído de la acción de la justicia, se ha sustraído de comparecer ante la autoridad judicial y ha estado en su condición de no ha habido y prófugo por más de un año; simple y sencillamente está hablando de su conducta procesal, no sabemos cómo la Sala Superior de Apelación pudo haber evaluado esto”, finalizó.
El dato
“En todo caso ellos son los únicos que pueden explicar y los que estamos alrededor solamente podemos opinar y decir que en el Perú las normas deben cumplirse para todos, todos estamos a nivel de la ley y nadie está por encima ni por debajo de la ley”, acotó.




