Defensa de Pedro Castillo alista recurso ante la CIDH y exige nuevo juicio con jueces imparciales

La defensa del expresidente Pedro Castillo anunció que evalúa presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de anular el juicio que se le sigue por el delito de rebelión, tras su intento de disolver el Congreso en diciembre de 2022. Según el abogado Javier Adrianzén, el trámite podría concretarse en los próximos tres meses.


El principal argumento es la supuesta parcialidad de la jueza Norma Beatriz Carbajal, quien habría firmado trece sentencias contra Castillo antes de asumir como presidenta del tribunal que ahora lo juzga. “Queremos un nuevo juicio, sin la participación de la magistrada Carbajal, que se ordene su libertad y se le indemnice por la privación de su libertad”, indicó Adrianzén.


El abogado sostuvo que, si bien el recurso ante la CIDH aún no ha sido formalizado, se está a la espera de agotar todas las instancias judiciales nacionales. Por ahora, descartan acudir al Tribunal Constitucional, pues consideran que el proceso debe resolverse en la Corte Suprema antes de escalar a la justicia internacional.


En paralelo, un grupo de congresistas de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo presentó una denuncia constitucional contra los magistrados del caso, incluidos los jueces Neyra Flores, Guerrero López y la propia Carbajal Chávez. Piden su inhabilitación por diez años por presunta falta de imparcialidad.


Pedro Castillo ha reiterado su rechazo al juicio y ha acusado a Carbajal de violar la Constitución. Mientras tanto, el Ministerio Público solicita 34 años de prisión, inhabilitación por tres años y medio y una reparación civil superior a los 64 millones de soles.