Defensa Civil: Hay la necesidad de potenciar la Compañía de Bomberos de Huánuco

Pese a las notorias deficiencias, los bomberos lograron sofocar el incendio que puso en vilo a todo Huánuco 

El responsable de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), José Chocano, indicó que el incendio del último jueves fue una jornada que hizo reflexionar a las autoridades sobre la necesidad de potenciar la Compañía de Bomberos de Huánuco. 

La cual se presentó en el incendio sin escalera y equipo especial para enfrentar las llamas. 

Narró que a pesar de las deficiencias del cuerpo de bomberos se logró sofocar las llamas y evitar pérdidas mayores.

“Las deficiencias son muchas y muy grandes para empezar, los hombres de rojo son personas que trabajan sin pedir nada a cambio y están desabastecidos, no tienen los equipos que corresponden ni la maquinaria que deberían tener, pero aun así yo les saludo y aplaudo porque pese a todas las limitaciones son ángeles caídos del cielo”, indicó. 

Refirió que esta situación ha servido para tomar conciencia sobre la necesidad de invertir en herramientas y equipamiento para los bomberos.

Asimismo, José Chocano señaló que por instrucciones del gobernador regional, Erasmo Fernández, se procederá a trabajar para dejar en estos cortos cinco meses que queda del año una oficina de prevención más fortalecida.

“Hemos perdido en el centro de operaciones de emergencia la costumbre del trabajo de noche, nosotros tenemos que hacer un trabajo nocturno, entonces eso se va a volver activar. Ese es el compromiso de dejar un almacén de ayuda humanitaria para darles apoyo a los hermanos de rojo”, precisó.

Neil Cuba se defendió: Las acusaciones en mi contra son falsas

Verificarán certificados 

Por otra parte, enfatizó que en las próximas horas se procederá a verificar los certificados de Defensa Civil, los permisos de licencia de funcionamiento del local involucrado como es Megapasco.

“Hay que hacer un trabajo coordinado mancomunado de la manera correcta, el local o establecimiento debe tener de manera progresiva o definitiva un sistema de extinción de fuego continuo, para eso hay un decreto supremo, hay un manual”, acotó. 

Asimismo, José Chocano confirmó que el fuego generó un daño estructural a los inmuebles y pérdidas del 100 % de productos que fueron consumidos por las llamas.

Chocano aseguró que las viviendas de los jirones Huánuco y Abtao quedaron inhabitadas, sin embargo, los vecinos fueron socorridos con carpas y otras ayudas por el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Chocano explicó que dos cisternas del municipio de Huánuco abastecieron más de 10,000 litros de agua a los carros de los bomberos para sofocar el siniestro. 

Desde la madrugada, el personal de Limpieza Pública apoyó con el retiro de los desechos generados por esta tragedia.