Neil Cuba se defendió: Las acusaciones en mi contra son falsas

Gerente general del Gorehco negó estar implicado en denuncia de la DRE 

El gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Neil Cuba, negó las acusaciones e investigaciones penales en su contra, durante la última sesión del Consejo Regional que se realizó ayer. Asimismo, declaró que se encuentra limpio de polvo y paja. 

“Mi persona no está comprendida en ninguna investigación, no tengo pendiente ninguna cuenta con la justicia, las acusaciones en mi contra son falsas, aquí tengo mi certificado judicial de antecedentes penales, donde no tengo ninguna investigación”, sostuvo Cuba presentando efectivamente la copia de sus antecedentes.   

Resaltó que en los últimos días los medios de comunicación lo han implicado como representante legal de una empresa que se encuentra investigada por la Fiscalía Anticorrupción. 

Tras haber aparentemente participado en un caso de corrupción ocurrido en la Dirección Regional de Educación (DRE) en el 2015. Al respecto, señaló que la acusación es falsa. 

“No soy el representante legal de la empresa en la que precisamente se ha mencionado en esta investigación fiscal, no he sido comprendido ni como testigo, ni con parte acusada”, agregó. 

Cuba además se refirió a los otros casos de investigación que, según él, datan de acusaciones y procesos que han sido cerrados desde el 2020. 

También señaló que es muy respetuoso de la investigación preliminar que viene realizando la fiscalía desde el 2015. 

En cuyo caso se encuentra uno de sus recientes trabajadores contratados, Fidel Reyes Villanera, quien estaría involucrado en un perjuicio de medio millón de soles en la DRE, según la procuradora regional Krupskaía Beraún. 

“Con todas las dificultades ha procedido y se encuentra en esta situación, dentro de ese proceso investigatorio, de manera preliminar, de manera que no se ha generado un proceso siquiera en curso”, señaló. 

En cuanto al supuesto abuso de autoridad, que habría cometido, Neil Cuba indicó que es de conocimiento público que ha tenido una relación contractual con la DRE en el 2006 y 2007. 

“En ese proceso como autoridad he tenido denuncias como cualquiera de nosotros, pero en ninguna de ellas he tenido sentencia y, por lo contrario, han sido cerradas, en el sentido que no ha dado pie a que yo pueda tener participación en delito de carácter sensible en esa materia, sobre todo en el caso de abuso de autoridad”, se defendió. 

“En conclusión, doy cuenta de que no tengo nada pendiente con la justicia y cada una de las acusaciones que se ha hecho en mi contra procederé como corresponde”, declaró en la sesión de consejo. 

Por otra parte, sostuvo que de continuar las acusaciones en su contra se verá obligado a defenderse como manda la ley. 

Neil Cuba se defendió: Las acusaciones en mi contra son falsas

“Porque no seguirá  permitiendo que se manche su  honra de mi persona y la de su familia y que está listo para responder ante cualquier proceso que se requiera”, finalizó. 

Sin embargo, quedó pendiente esclarecer la situación fiscal del exfuncionario Fidel Reyes Villanera, cuya incorporación a la gestión del gobernador Erasmo Fernández ha sido duramente criticada por los consejeros regionales. 

Como se sabe, Fidel Reyes habría sido parte de la Comisión Técnica Regional que compró de forma directa equipos de cómputo y software para 9 Ugeles de Huánuco. Cuyos equipos aparentemente nunca se usaron ni instalaron. 

EL DATO 

El lunes pasado, Erasmo Fernández respaldó la gestión que viene realizando Neil Cubas como gerente general del Gorehco. Asimismo, descartó que lo vaya a remover de su puesto tras los cuestionamientos en su contra.