El Estado peruano declaró de interés nacional y necesidad pública la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, en la región Pasco.
Se dispuso además encargar al Ministerio de Cultura la delimitación y saneamiento de los monumentos arqueológicos ubicados en dicho santuario.
El interés del Estado se centra en las pinturas rupestres y sitios arqueológicos denominados Rumichaca, Bombónmarka, Vicuña Pintasha y Opuruyoc, ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, provincia de Pasco, departamento de Pasco, y de su zona de amortiguamiento.
Finalmente, se asumió al Ministerio del Ambiente (Minam) la actualización del Plan Maestro del Santuario Nacional de Huayllay 2005-2010.
Así lo indica la Ley N° 30583, publicada ayer en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y refrendada por la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, y la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra.
Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra de Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones.
Aquí la naturaleza ha esculpido figuras semejantes a hombres, animales y muchas otras variadas formas, así como portadas de diferentes dimensiones, por las que puede pasar tranquilamente un hombre a caballo.




