Decano del Colegio de Abogados pide investigar a Elizabeth Medina por presunto cohecho

El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Dr. Hernán Cajusol, se pronunció sobre las graves acusaciones que involucran a la congresista Elizabeth Medina en un presunto caso de soborno para blindar a la presidenta Dina Boluarte.

En una entrevista con Diario Ahora, el Dr. Cajusol expresó su preocupación al enterarse de las denuncias realizadas por Yaziré Pinedo, expareja del expremier Alberto Otárola. Según Pinedo, Medina habría recibido un sobre con S/120,000 en una de las visitas que realizaba a la oficina de Otárola. “Lo que me menciona es un tema muy grave”, afirmó Cajusol al respecto.

El decano explicó que, de corroborarse estas afirmaciones, estaríamos ante el delito de cohecho pasivo impropio. “Estamos hablando de un delito bastante grave. El cohecho pasivo impropio es una conducta en la cual el funcionario o servidor público acepta o recibe donativo, promesa o cualquier otra ventaja para realizar un acto sin faltar a su obligación”, detalló.

Cajusol precisó que este delito conlleva una pena que va desde los cuatro hasta los seis años de prisión. “Si se corrobora eso, pues la congresista tendría serios problemas de afrontar un proceso judicial”, advirtió. Además, destacó la diferencia entre el cohecho pasivo impropio y el propio, indicando que en el primero el funcionario realiza su trabajo sin faltar a su obligación, pero recibe una contraprestación económica.

Ante esta situación, el decano instó a las autoridades a tomar acción inmediata. “La Fiscalía de la Nación tiene que iniciar una investigación de oficio por la investidura que tienen los congresistas y, en su momento, solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que pueda ser investigada”, señaló.