El jefe de la Oficina Desconcentrada Huánuco del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Enrique Silva Villanueva, hizo un llamado a los alcaldes de las municipalidades distritales y provinciales de Huánuco para que autoricen la instalación de antenas de telecomunicaciones para lograr la mejora de las comunicaciones vía celular.
En la actualidad,las comunicaciones se encuentran saturadasy altamente congestionadas. Debe permitirse la renovación de las antenas de telecomunicaciones, que en su mayoría son de tecnología 2G, las cuales no aportan ningún beneficio para los modernos equipos celulares existentes en el mercado, por el contrario, solo hacen lenta la comunicación de datos (internet).
Enrique Silva explicó que, en la actualidad,por la renovación de equipos de celulares y la demanda de la comunicación de datos (internet), se requiere antenas de tecnología 3G y 4G, motivo por el cual las municipalidades deben facilitar la instalación de antenas o modernizar las existentes. Sin embargo, en la realidad, las municipalidades obstaculizan la instalación utilizando argumentos que no están respaldados por estudios científicos serios y menos por la Organización Mundial de la Salud, que ya se pronunció al respecto.
Planes para personas con discapacidad
El jefe de Osiptel Huánuco resaltó que las personas con discapacidad ya cuentan con planesofertados por Movistar que les permite descuentos de hasta el 60% en las tarifas para que accedan a las comunicaciones, incluso cuentan con equipos del sistema braille para quienes tengan dificultades con la vista.



