Debate sobre la fusión ministerial: ¿El MIMP absorberá al Midis o viceversa?

El anuncio del Ejecutivo sobre la posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha generado un intenso debate en el Congreso. Mientras que el Gobierno de Dina Boluarte propone que el Midis absorba al MIMP , la bancada de Fuerza Popular defiende lo contrario, argumentando que el MIMP debe integrar los programas sociales y desaparecer el Midis .

Fuerza Popular defiende el Ministerio de la Mujer

El congresista Alejandro Aguinaga sostuvo que el Midis debe ser eliminado y que los programas sociales deben regresar al MIMP , como ocurrió en los años 90 bajo el gobierno de Alberto Fujimori , quien creó este ministerio en 1996 . Aguinaga justificó su postura señalando que la proliferación de ministerios ha generado burocracia y corrupción , mencionando casos cuestionados como el programa Qali Warma .

Por su parte, la congresista Nilza Chacón respaldó la propuesta de volver al esquema de los años 90, asegurando que la fusión fortalecería al Ministerio de la Mujer .

Mientras tanto, Patricia Juárez advirtió que las propuestas de fusión lanzadas por el Ejecutivo parecen más un distractivo que una reforma real. “No veo una planificación clara ni objetivos definidos”, afirmó, resaltando la necesidad de evaluar bien cualquier reorganización ministerial .

En una postura más radical, la congresista Mery Infantes cuestionó la funcionalidad de ambos ministerios y sugirió que deberían desaparecer si no cumplen su propósito.

Respuesta del Ejecutivo y falta de un plan concreto

La ministra de la Mujer, Fanny Montellanos , reconoció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está evaluando la fusión, pero aseguró que no hay un proyecto de ley definido ni una fecha para su presentación .

“Buscamos hacer más eficiente el Estado y mejorar la calidad de vida de mujeres, niños, adolescentes y personas en situación vulnerable”, sostuvo.

Este debate refleja la falta de consenso sobre la posible reestructuración ministerial y deja en evidencia que, hasta el momento, no existe un plan claro y concreto por parte del Ejecutivo para implementar la fusión.